Los diputados en la Asamblea Nacional aprobaron un convenio de prefinanciación suscrito entre el Gobierno de Nicaragua y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para la ejecución de los estudios de factibilidad del proyecto Nicapesca, que busca desarrollar la pesca artesanal en 9 comunidades de la Costa Caribe.

Este proyecto de prefinanciación tiene un monto de 530 mil dólares (18.3 millones de córdobas) y será ejecutado por el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) en coordinación con el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) y la Secretaría para el Desarrollo de la Costa Caribe. El FIDA estará presente en cada uno de los pasos de este programa.

El vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, José Figueroa, explicó que el proyecto de prefinanciación busca poner en marcha las actividades preparatorias del proyecto, que incluye la realización de estudios de impacto social y ambiental requeridos para la aprobación del proyecto "Cadenas de Valor Inclusiva y Resilientes vinculadas con la Pesca Artesanal y Acuicultura (Nicapesca)" por parte del FIDA.

Estos 530 mil dólares serán utilizados para el reclutamiento del personal de la unidad de gestión del proyecto (110 mil dólares), implementación del manual de operaciones (45 mil dólares), la adquisición de bienes y servicios (125 mil) y la realización de los estudios de estudios de impacto social y ambiental (250 mil dólares).

Luego de que finalicen estos estudios preparatorios, el Gobierno de Nicaragua junto al FIDA, diseñarán el proyecto general de Nicapesca y otros que tienen un fondo de 45 millones de dólares para el desarrollo de la pesca artesanal y acuicultura, así como otros programas de desarrollo social, cultural y turístico en esta región del país.

Estos 530 mil dólares me van a permitir la posibilidad de movilizar más de 45 millones de dólares en este y otros proyectos para la Costa Caribe Norte y Sur de nuestro país, esa es la realidad que tenemos hoy en nuestro país. El FSLN respalda en todos los extremos a las regiones del Caribe sin ningún ambage”, destacó el diputado Wálmaro Gutiérrez.

La legisladora caribeña Florece Levy Wilson, manifestó que el Gobierno de Nicaragua en los últimos años ha promovido un modelo de desarrollo humano en el país, que incluye a todas las regiones como el Caribe.

Esta iniciativa viene a seguir sustentando y profundizando el quinto eje del Plan de Desarrollo Humano y los dos componentes que habla sobre la estrategia de desarrollo inclusive de la Costa Caribe y la región de régimen especial del Alto Wangki Bocay, estamos hablando de un desarrollo económico, social con un enfoque de cambio climático en nuestra economía y salud. En esta estrategia da una gran oportunidad de impactar en la transformación productiva y económica y fortalecimiento de la institucionalidad autonómica”, dijo Levy Wilson.

Este proyecto se ejecutará en las comunidades del Caribe norte como Krukira, Sandy Bay, Karatá, Wawa Bar, Haulover y Wouhnta. En el Caribe Sur están las comunidades Orinico, Haulover y Kakhabila, todas su actividad principal son la pesca y agricultura.