La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, destacó que entre el 16 de mayo y el 15 de junio se crearon 533 nuevos emprendimientos en diversos sectores.

Tenemos nuevos emprendimientos. Aquí nos ilumina un sol que no declina. Un sol extraordinario que nos da precisamente ese optimismo, esa energía, esa alegría con la que trabajamos y llevamos el pan a nuestras mesas, a nuestras familias, el bendito pan de cada día”, dijo la vicepresidenta.

Se han abierto entre el 16 de mayo y el 15 de junio, miren qué hermosa que es nuestra Nicaragua, 533 nuevos emprendimientos. 83 ventas de productos alimentarios, 282 medianas y pequeños negocios entre pulperías, tiendas, misceláneas, venta y reparación de celulares, ventas de ropa, ventas de ropa usada. Talleres de ebanistería 41, carpintería, construcción, mecánica automotriz, salones de belleza, clínicas, veterinarias, barberías, son servicios 104. 16 emprendimientos turísticos, alojamientos, centros turísticos, bares, restaurantes y otros servicios, como servicios de banco, envío de remesas, centros de crédito”, detalló.

Todo esto ha significado en lo que va de este año, este año 2020, 4 mil 908 nuevos emprendimientos y un total de 24 mil 540 nuevos empleos con sencillez, trabajo modesto, sencillo, pero trabajo que nos da vida y vida buena. Ese es el empeño, el espíritu formidable del pueblo nicaragüense, agregó.

Día del maestro

Recordó que está en preparativos la celebración del Día del Maestro, que año con año reciben un reconocimiento modesto pero significativo en términos materiales. Dijo que este año ese reconocimiento se entregará la próxima semana.

Además, mencionó que se trabaja por medio de videoconferencias con el apoyo de expertos internacionales y de la comisión nacional de educación.

Incidencias

En las últimas horas se reportaron 6 sismos en el territorio nacional, el de mayor magnitud fue de 4 grados localizado por Las Peñitas.

Policías

Destacó la clausura de un curso que entrega nuevos policías de línea en distintos departamentos del país. “Se va a realizar la clausura en 7 complejos policiales”, dijo la compañera, detallando que una parte será el jueves 18 y otra el viernes 19. En total se graduarán 818 policías.

También recordó que esta semana se inaugurará una nueva unidad policial en Bluefields.

Proyectos

Dijo que este martes se inauguran calles reparadas, mantenimiento de cauces, se entregan lotes del programa Bismarck Martínez, también se inauguran rehabilitaciones de CDI y de unidades de bomberos, entrega de viviendas, rehabilitación de parques, en los departamentos de Managua, León, Chinandega y Matagalpa.

Economía familiar

Dijo que el Mefcca capitalizó a familias de Boaco, Carazo, Managua y Rivas, con 5 millones de córdobas para fortalecer emprendimientos en granos básicos, musáceas, crianza y reproducción de especies menores, comercio y artesanía.

Además entregó 3 millones de córdobas en Laguna de Perlas, para plántulas de café robusta, para 200 productores. Y familias productoras de León les entregó herramientas por la suma de 2 millones de córdobas.

Agregó que en Zelaya Central, inició el programa de mejoramiento genético de cerdos, con 200 productores, para mejorar la producción porcina.

También comentó que en Carazo, Rivas, Chinandega y Boaco se están inaugurando estanques modelos para el cultivo y producción de peces.

2 mil 200 protagonistas en 660 grupos solidarios, en 83 municipios, estarán recibiendo nuevos créditos, para fortalecer capacidades de emprendimientos.

Adoquinado

Indicó que dos kilómetros de adoquinado entre San Gregorio y Buena Vista, fueron finalizados con una inversión de 27 millones de córdobas, que beneficiarán a 12 mil protagonistas de esa zona localizada en Diriamba.

Electrificación

En la Trinidad, Estelí, se inauguró energía eléctrica en una comunidad, gracias a una inversión de 1 millón de córdobas.

Videoconferencias

Destacó que Nicaragua participó en videoconferencias, entre las que destacó el Diálogo Virtual del BID sobre turismo; videoconferencia con el Ministerio de Agricultura de Chile, sobre seguridad alimentaria; videoconferencia con subcomisiones técnicas de seguridad del proyecto Mesoamérica; y videoconferencias de la FAO, OMS; también se participó en videoconferencia sobre cooperación entre América Latina y El Caribe con la Unión Europea, en políticas de drogas.