Los planes de trabajo y perspectivas respecto al desarrollo de economía creativa en Nicaragua durante el 2020 fueron presentados este lunes en videoconferencia a Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales.

Humberto González, director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaría de la Presidencia de la República  y miembro de la comisión nacional de Economía Creativa, recordó que a partir del mes de marzo 2019 se creó la Comisión Nacional de Economía Creativa que se ha venido fortaleciendo los últimos meses y en ella se involucran de 28 instituciones de gobierno.

A partir de las mesas de trabajo instaladas se han identificado 10 sectores prioritarios que se trabajan de la mano con protagonistas a todos los niveles, tanto nacional, como regional y local en 9 plataformas distintas.

Afirmó que este modelo de desarrollo se sustenta en la gestión de conocimiento también haciendo uso de la tecnología y plataformas virtuales, al mismo tiempo que se toma en cuenta los conocimientos ancestrales de los pueblos para integrar a pequeños emprendedores locales en la industria.

“Hemos venido identificando que en Nicaragua existe un amplísimo potencial particularmente desde la juventud y las mujeres que son los que han venido a integrar desde el sector privado, modelos de gestión y organizaciones a nivel colectivo e individual de gran importancia para el país y que nosotros estaremos acompañando, apuntó.

Esto ha permitido armonizar la creación de iniciativas como la de acompañamiento y aceleración de modelos de negocios, hasta llegar al último eje que es el de prosperar.

Además se creará una red de emprendimientos ‘circulares’ a nivel nacional, para lo cual se han iniciado con diversas plataformas para acompañar y fomentar este tipo de modelos de negocios.

Otro elemento es al que han denominado ‘pivote’, con el que identificarán procesos y trámites que le toman a un emprendimiento para poder desarrollar su modelo de negocios.

Estamos actualmente en la conceptualización de un diagnóstico para identificar cuáles son los procesos, tiempos, los trámites que le toma a un emprendimiento para iniciar o para diversificarse y crecer o para reinvertir o para exportar sus productos, para alcanzar u obtener una licencia que le permita seguir desarrollando su modelo de negocios, detalló.

González precisó que estos negocios podrán aplicar a un fondo resolvente que será anunciado en las próximas semanas tanto para acompañar el inicio como la fase de crecimiento y diversificación.

Del mismo modo se desarrolla una guía de emprendimientos para diferentes áreas, con el que se hace un reconocimiento a las políticas públicas que se han formulado.

En Nicaragua no hemos parado de trabajar, hemos reconocido la valentía pero también la responsabilidad de muchos de estos emprendimientos que siguen desarrollando sus proyectos de diversificación y que hoy están también apoyando a las plataformas de fomento y de promoción que tenemos en nuestro país, nueve de ellas, Nicaragua Emprende, Nicaragua Diseña, Hackathon, Expopyme, entre otras que nosotros valoramos sumamente estratégicas para el posicionamiento de estos emprendimientos a nivel local, nacional y también a nivel internacional, expresó.

Recordó que a través del proyecto Un Pueblo Un Producto con el financiamiento del Gobierno de Taiwán y el acompañamiento del Mefcca y el Intur, Inifom y la Comisión Nacional de Economía Creativa, se promoverá la red nacional de ciudades creativas.

Esta red está compuesta por 6 ciudades; León, Matagalpa, Masaya, San Juan de Oriente, Estelí y Bluefields donde se desarrollarán las industrias culturales y creativas de esas ciudades, pero también para estimular en otras ciudades esa capacidad productiva y de innovación.

A ciudades creativas se ha identificado la metodología de la Unesco para identificar 7 categorías en las que se incluyen artesanía, artes populares, artes digitales, gastronomía, cine, diseño, literatura y música.

Afirmó que se encuentran en un proceso para estructurar un instrumento de política pública multisectorial con enfoque en agroindustria, pesca y acuicultura, forestal, mipymes, turismo, recreación y esparcimiento, ciudades creativas, arte, patrimonio y medios, tanto digitales, como convencionales y otros oficios que se perfilan como alternativas para la juventud, mujeres y nicaragüenses en general.

González afirmó que el Nicaragua ha comprobado que su modelo de Gobierno con la participación de los protagonistas ha garantizado a pesar de las diferentes circunstancias vividas en los últimos 13 años “que podemos salir adelante con la gracia de Dios”.