La compañera vicepresidenta Rosario Murillo anunció que esta semana Nicaragua fortalecerá las jornadas de fumigación para prevenir el dengue y la malaria, que podrían ser causas de muerte entre la población nicaragüense.

En su mensaje de este lunes destacó que el reporte de las enfermedades epidémicas refleja esta semana, seis casos positivos de dengue, 50% más en relación con la semana anterior. Por eso es importante iniciar, retomar o fortalecer todas las jornadas de fumigación contra el dengue, dijo.

Tenemos menos positivos respecto al año anterior, 40%, pero hay que fortalecer la actividad preventiva y fortalecer la atención de algo que mata, el dengue mata, tenemos que trabajarlo, añadió.

El informe refleja que en neumonía, hay 108% más de fallecidos en el mismo periodo del año pasado, 15% menos de casos y en malaria, 278 casos esta semana, 1% menos que la semana anterior, acumulado de 14 mil 892 casos.

59% disminución en leptospirosis, no hubo fallecidos, no ha habido este año gracias a Dios, nuestra potencia, nuestra fuerza está en Dios, indicó.

Influenza, 64% menos de casos, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Mañana martes, docentes de Waspán participan en jornadas para eliminar criaderos de zancudos, el trabajo de esta semana es contra el dengue y contra la malaria en todo el país.

También hay más intercambios sobre medicina natural y enfermedades respiratorias.

Destacó la compañera Rosario Murillo que hoy empiezan a movilizarse las Clínicas Móviles y se realizarán 600 Ferias de Salud, esta semana, en mil comunidades y la participación de 4 mil 500 o más personas del Minsa, trabajadores de la salud, especialistas y de las redes comunitarias.

Los detalles los daremos el día de mañana. Esta semana Dios Mediante estaremos concluyendo la información para el Mapa Nacional de Salud y luego también de los padecimientos, como parte de lo que tenemos que trabajar para que haya más y más salud en todo el país, precisó.

Así que esta semana Dios mediante cerramos esa fase y empezamos a asegurar que todo eso se convierta en un nuevo archivo, digitalizando todos esos datos para poder presentar a más tardar en la primera quincena de julio el nuevo Mapa de Salud, añadió.

Esa es la información de todo el trabajo que hay que hacer para continuar asegurando salud y vida desde el buen corazón que nos anima a todos porque gracias a Dios todas las mañanas recibimos de Dios Nuestro Señor esa energía victoriosa, la del buen corazón, la del Sagrado Corazón de Jesús, dijo.

Asimismo la compañera Rosario Murillo destacó los avances en el reemplazo de equipamiento del Hospital de Ocotal actualizado al día de ayer. Esto es una maravilla, en medio de tantas complejidades y en medio de las mentiras, las calumnias y las difamaciones van adelante todos estos proyectos de bien común, resaltó.

Por eso decimos, la mentira se apaga rápido, la verdad resplandece y es con la verdad que vamos adelante, señaló.

También destacó los avances del Hospital de Chinandega, al corte del 13 de junio.