El Instituto Nacional Forestal (Inafor) en conjunto con las instituciones que conforman el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, realizó en el municipio de Ticuantepe el lanzamiento departamental de la Cruzada Nacional de Reforestación, que tiene como lema “Managua verde y bonita de la mano de Dios, Siempre al frente”.

La actividad tuvo lugar en la lotificación del Programa Bismarck Martínez de Ticuantepe y contó con la participación de las autoridades municipales y políticas, los delegados departamentales del Inafor y Marena, así como productores y protagonistas de los terrenos.

La Cruzada obedece a las metas del buen Gobierno propuestas para este año que persigue la creación de 30 viveros con unas 35 especies en plantas frutales, ornamentales y forestales, entre las que sobresalen nativas, cedro real, madroño, acacia, malinche, caoba, teca y melina.

ticuantepe

El compañero Darwin Umanzor, delegado departamental del Inafor, expresó que a la fecha se cuenta con 35 viveros, lo que indica que se ha cumplido con la meta.

En estos viveros se producirán 840 mil plantas. Estas plantas van a ser destinadas a nuestros productores, e incluyen la entrega de mil bonos, que es la parte complementaria a la estrategia bovina que se desarrolla en los municipios de San Francisco Libre, Tipitapa y Villa El Carmen”, dijo Umanzor.

También se prevé reforestar 700 hectáreas que fueron afectadas por incendios forestales en la época seca, en áreas verdes y zonas hídricas.

ticuantepe

A los y las protagonistas de cada terreno se les entregó una planta para que fuera sembrada en su lote, lo cual vendrá a beneficiarles en un futuro en su salud, alimentación y medio ambiente.

En los terrenos lotificados fueron sembrados más de 120 árboles frutales de especies como mango, aguacate, limón, entre otros.

La alcaldesa Ligia Ramírez expresó que la idea es que cada familia tenga sus propias plantas frutales y les beneficiará en su salud, seguridad alimentaria y medio ambiente.

ticuantepe

Por su parte, el compañero Claudio Urroz, secretario político del municipio de Ticuantepe, expresó que este lanzamiento se hace en homenaje a los 41 años del asesinato vil de la Guardia somocista en contra de los jóvenes de la Colina 110, que precisamente se cumplen hoy 11 de junio.

Soñaron que un día Nicaragua fuera libre y que tuviéramos estos programas sociales como el Programa Bismarck Martínez, el Programa de reforestación, el Sistema de Salud Familiar y Comunitario, en restitución de derechos de nuestra población”, dijo Urroz.

Los viveros se encuentran en las alcaldías a donde la población y productores pueden adquirir plantas y acompañar la jornada de reforestación.

ticuantepe

ticuantepe

ticuantepe