Edward Jackson, presidente ejecutivo de Inpesca, informó que en lo que va del año la industria pesquera de Nicaragua ha presentado buenos resultados en cuanto a producción y exportaciones, aunque a nivel mundial este mercado se ha deprimido debido a la pandemia de coronavirus.

En una entrevista con el periodista Alberto Mora, el presidente ejecutivo de Inpesca, expresó que el monitoreo de la producción y exportaciones de los últimos tres meses se enmarcan en términos positivos.

A mayo 2020, el Inpesca registra una producción de 60 millones de libras, 4% más de lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Los principales productos son el camarón de cultivo y el camarón costero, además del atún y el pescado.

En cuanto a exportaciones, se estima que en ese mismo periodo de tiempo las libras exportadas han aumentado en un 26%. Sin embargo, el valor de lo exportado apenas registró un incremento del 4.5%. Esto se debe a que los costos de producción y operación se han incrementado, particularmente en temas como la bioseguridad en esa industria.

Jackson explicó que el Inpesca y el sector privado han acordado que para el inicio de la temporada de langostas, se hará una cuarentena de al menos 5 días entre los pescadores y tripulantes de los barcos. Los trabajadores serán sometidos a exámenes médicos para evitar cualquier riesgo.

El primero de julio, cuando comienza la temporada se espera que unos 70 barcos industriales y más de 2 mil pescadores artesanales, salgan a mar abierto para trabajar en la búsqueda de la langosta.

Ante esto, Jackson planteó que la pandemia supone una afectación directa a todas las industrias, “pero lo importante aquí es que la producción o las ganas de seguir produciendo, de seguir trayendo langosta, pescado o camarones, eso no se ha detenido”.

El titular de Inpesca también informó sobre el avance en la producción de los principales rubros o productos del mar.

Hace una semana lanzamos la cosecha nivel nacional, la cosecha del camarón de cultivo. Estamos en ese proceso con mucha prudencia, ahí están los animales en los estanques, de acuerdo a la demanda los productores lo van sacando y vamos exportando. Hay demanda, en el camarón de cultivo, Taiwán está siendo el principal mercado ahorita con el 27.2% de las exportaciones, en segundo lugar están España y Francia. Con la apertura gradual de estos países también se abren gradualmente los mercados y puede mejorar la demanda y el precio”, indicó.

En atún el año pasado: en libras teníamos 11.2 millones, en este año llevamos casi 17 millones de libras. El atún se mueve sobre todo en conservas, es parte del alimento en filete y en latitas de conservas, está teniendo una buena demanda”, agregó.

En cuanto al pescado, “la producción ha estado... andamos casi por los 2 millones de libras, 2% más alto que en el mismo periodo del año pasado. Tenemos cifras positivas y el consumo nacional ha aumentado. Es evidente de que hay una mayor comercialización y un mayor consumo de pescado y otros productos del mar”, destacó.

El próximo primero de julio, inicia la temporada de langosta. “Los pescadores artesanales y tripulaciones de barcos industriales están en todo el proceso de preparación de las nasas, parte médica. El 15 comienza el sector artesanal al calado de las nasas, traslado y deposito de nasas en bancos de pesca. Oficialmente la temporada comienza el primero de julio, son 8 meses de actividad. No vamos a detener la producción, no vamos a detener la captura”, afirmó.