La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que entre el 8 de junio y el 19 de julio, se iniciará la aplicación del BTI en 1.2 millones de viviendas en Nicaragua.

Hoy iniciamos semana. Buenas noticias, vamos a realizar entre el 8 de junio y 19 de julio, el cuarto ciclo de aplicación del BTI que cubrirá a 1.2 millones de viviendas en todo el país para controlar las larvas del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y del zika, de manera que estemos protegidos todos de estas enfermedades estacionales”, indicó la compañera Rosario Murillo.

Año con año el dengue nos provoca mucho sufrimiento en estos días, en estas semanas de invierno y vamos a estar entonces muy pendientes, también con el chikungunya y el zika, aplicando el BTI”, agregó.

La vicepresidenta compañera Rosario dio a conocer el informe epidemiológico de la semana que recién finalizó.

“Tenemos además el comportamiento epidemiológico de esta semana. Se reportan en dengue cuatro positivos, 56% menos en relación a la semana anterior, menos casos, 34% de disminución en relación al año pasado. También neumonía, gracias a Dios, 16% menos de casos, 54% más desgraciadamente de fallecidos en el mismo periodo del año pasado. Y luego durante la semana, 280 casos de malaria, 25 menos, 25% menos que la semana anterior, llevamos un acumulado de 14 mil 614 casos en el año. Y disminución en leptospirosis de 55% en relación al mismo periodo del 2019 sin fallecidos gracias a Dios, por leptospirosis este año. Y luego 61% menos de casos de influenza en relación al mismo periodo del 2019”, detalló.

Además, anunció que esta semana se realizarán 600 ferias de salud en casi 900 comunidades.

Participan 4 mil 95 hermanos y hermanas entre trabajadores de la salud y miembros de las redes comunitarias. Vamos a atender a 58 mil personas, vamos a hacer Dios mediante 40 mil 34 consultas médicas, de las cuales casi 5 mil son con especialistas, 6 mil atenciones odontológicas, 3 mil 958 atenciones de medicina natural muy popular. Y a propósito también felicitamos a la Fundación Isnaya, productos naturales que por años han desarrollado estas investigaciones y promueven estos excelentes productos desde Estelí. Con todos ellos trabajamos la medicina natural, hay ultrasonidos más de 4 mil 100 pruebas de VIH, 5 mil 76 pruebas PAP, electrocardiogramas más de 600, todo esto desde las ferias de salud y vida, desde las clínicas móviles, desde las redes comunitarias, semana a semana sin fallar, así se mueve nuestro proyecto, de todos los nicaragüenses, cristiano y solidario”, indicó.

La compañera Rosario Murillo también comentó que avanza la construcción de nuevas infraestructuras de hospitales en el país.

Tenemos también la buena noticia de la construcción del Hospital Regional Nuevo Amanecer en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Aquí está todo lo que es el movimiento de tierra y los avances vamos a estar enviándolos a través de los medios. Y Ocotal, informe fotográfico número 78, entre el primero y el 7 de junio se tomaron todas estas fotografías. Con la voluntad de Dios y la bendición suya vamos adelante, promoviendo paz y bien, promoviendo dignidad en la vida, promoviendo derechos esenciales para las familias nicaragüenses, informó.

.