A través del programa “Commodities”, la República de Italia hizo una valiosa donación a Nicaragua de insumos y equipamiento médicos para enfrentar la pandemia Covid-19, los que suman un monto de 9 millones de córdobas.

La entrega se realizó mediante un acto virtual en el que estuvieron presentes el embajador de Italia, Amedeo Trambajolo; Luca Fabozzi, representante de la Agencia de Cooperación Italiana en Nicaragua; el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), y tuvo el acompañamiento de Cancillería de la República de Nicaragua.

Reciban un afectuoso saludo de parte de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de nuestro presidente el comandante Daniel Ortega Saavedra, de la compañera vicepresidenta y del pueblo y las familias nicaragüenses, dijo el doctor Carlos Sáenz.

italia2

El doctor Sáenz agradeció en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y explicó que como parte del programa Commodities financiado por la Agencia italiana, el Mefcca ejecutó un proyecto por un monto de un millón de dólares, de los cuales se obtuvo un fondo remanente de 246 mil dólares, los que se dispusieron para la compra de insumos y equipamiento médico para la atención del Covid-19 en la zona de influencia del proyecto en los departamentos de Chontales, Zelaya Central y Río San Juan.

italia2

La donación consiste en:

  • 40 monitores de signos vitales por un monto de 118 mil 261 dólares.

  • 8 mil 200 batas impermeables con una inversión de 120 mil 540 dólares

  • 7 bombas de infusión de jeringa canal universal por 6 mil 930 dólares

  • 596 mascarillas descartables por 268.20 dólares

El secretario general del Minsa señaló que a partir de hoy el apoyo se dispondrá a las unidades hospitalarias para brindar los servicios de atención a los pacientes con Covid-19.

"Estimado embajador Amedeo Trambajolo, agradecemos su gesto de solidaridad  con las familias nicaragüenses, en especial con las más vulnerables que ahora están siendo afectados por la pandemia del Covid-19", dijo Sáenz.

italia2

Este importante y oportuno apoyo solidario de parte de la cooperación italiana a partir de hoy se dispondrá a las unidades hospitalarias para brindar los servicios de atención a los pacientes con Covid-19, donde nuestros trabajadores de salud brindan atención con la calidad y calidez humana que caracteriza a nuestro modelo de salud familiar y comunitaria”, sostuvo.

El representante de la Agencia Italiana Cooperación Luca Fabozzi, indicó que están muy contentos de poder dar esta contribución en favor de la salud y en beneficio de las familias nicaragüenses.

"Es un mensaje del pueblo italiano para el pueblo nicaragüense", señalando que para ellos es importante destacar la solidaridad internacional que han recibido para dejar atrás lo más agudo de la pandemia. 

italia2

 

italia2

 

italia2