El segundo congreso ambiental “Por un Sol que nos Ilumina, Siempre Cuidamos y Conservamos Nuestra Madre Tierra” tuvo lugar en Nicaragua este viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente de cara a generar acciones y propuestas para mejorar los planes de trabajo relativas al cuidado de la madre tierra en Nicaragua.

El evento, organizado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), tuvo la participación de representantes de Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones juveniles, empresas exportadoras y otras instituciones de Gobierno que trabajan en función de este importante tema.

Sumaya Castillo, titular del Marena, manifestó que durante toda esta semana se ha desarrollado un sinnúmero de actividades estratégicas del país, y entre ellas, el lanzamiento del plan para la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos.

El año pasado nosotros concluimos con un plan donde los protagonistas siempre han manifestado esa demanda, el tema de formación de valores, principalmente el tema del manejo de la fauna silvestre en cautiverio y de allí es que vienen y surgen todas las estrategias que al día de hoy estamos ejecutando”, afirmó.

Señaló que el plan de trabajo incluye la inauguración de más de 134 zoocriaderos, que permiten además diversificar los ingresos de las fincas que se constituyen como protagonista de estos esfuerzos.

Del mismo modo, afirmó que estos mecanismos vienen a incentivar la conservación de la madre tierra, pero también bajar la presión a la biodiversidad y a la fauna silvestre.

De ahí es que se generan todas estrategias que han sido muy acertadas y que, por supuesto, van de cara a las políticas y al modelo de trabajo de nuestro buen Gobierno del Comandante Daniel, de la Compañera Rosario alineados sobre todo al bienestar y seguridad alimentaria de nuestras familias nicaragüenses”, añadió.

Fortalece acciones individuales

De acuerdo con Walter Osejo, del Foro Nacional de Reciclaje Alerta Ambiental, estas coordinaciones permiten fortalecer las acciones tomadas para aportar a esta noble causa.

Esto ha permitido que cada una de las características que tiene el plan ambiental desde los recursos hídricos, los recursos naturales, las reservas, la flora, la fauna, toda la riqueza natural que tiene Nicaragua, que es bien rica en esta naturaleza, se le pone el elemento que es conservación que es protección y el elemento de que la comunidad sea parte activa”, comentó.

Asimismo, Belkys Gadea, coordinadora del programa de tortugas marinas de Flora y Fauna Internacional, destacó que a raíz de esta articulación se han alcanzado importa logros que repercuten en el resguardo de la fauna y en especial de esta especie.

Una de las cosas que debemos celebrar hoy día del medio ambiente es el gran trabajo y el gran esfuerzo que se ha hecho en proteger esta especie, es un trabajo duro y no puede ser logrado si no es en conjunto con las comunidades, las comunidades están poniendo de sus manos para poder apoyar a las tortugas marinas para poder cambiar su forma de vida y eso es lo más valioso”, valoró.