Con la aprobación en la Asamblea Nacional en 2010 de la ley 718, Ley Especial de Protección a las Familias de Partos Múltiples, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan) ejecuta el Programa de Partos Múltiples, Adolescentes Embarazadas y Casos Especiales.

Los protagonistas, en su mayoría, son madres solteras que tuvieron partos con más de un bebé y han recibido el apoyo del buen Gobierno a través de este Programa que les brinda paquetes alimenticios trimestralmente y consejerías en valores y familia, crianza y psicológica, así como capacitaciones laborales con Inatec, Alcaldías o Mefcca.

Glenda Rodríguez, de 38 años y habitante del barrio Hilario Sánchez, tuvo tres partos, el último hace 10 años fue de mellizos y al ser una madre soltera la situación le era más compleja, por lo que buscó apoyo en el Ministerio de la Familia.

Luego que su caso fue valorado se convirtió en una de las protagonistas del Programa de Partos Múltiples.

Tengo nueve años, desde que el Programa inició, mis gemelos tenían ocho meses y en lo que se dio el papeleo ellos tenían un año cuando ingresaron al Programa y ahora ya tienen 10, expresó Rodríguez.

Para esta madre, el aporte alimenticio que recibe es de gran ayuda porque viene a ser un complemento que disminuye sus gastos y se siente muy agradecida con el buen Gobierno.

Este es un programa emblemático del buen Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario, porque es el único Gobierno que ha visto por las familias nicaragüenses, las más pobres, destacó.

partos-multiples-nicaragua-

Es un programa real

Otra protagonista del Programa de Partos Múltiples es Sonia Raquel Vado, de 36 años y madre de unos gemelitos con 5 años de edad.

Al realizar su control prenatal tuvo conocimiento del Programa y al ser madre soltera acudió al Ministerio para recibir apoyo, el que recibe desde hace cuatro años.

Sostuvo que el acompañamiento recibido por el personal de Mifan ha sido muy caluroso, muy genuino el apoyo, las personas que están ahí, son personas que trabajan de vocación y de corazón, que ven las circunstancias de cada protagonista, acotó.

He tenido apoyo emocional, han visto mi situación con el papá de mis niños, mi caso ahí lo veía, he recibido la provisión e igual nos han dado capacitaciones con la Escuela de Valores, escuela de ternura para tener un mejor hogar, una mejor crianza de los niños, indicó Vado.

Para Sonia el Programa es algo cierto, algo real de parte del Gobierno, solo es no quedarse esperando a que vengan a buscarlo a su casa. Yo lo he experimentado y ahí se le valora si realmente lo necesita.

partos-multiples-nicaragua-

Programa de Partos Múltiples fortalece las familias

Entre las protagonistas que se atienden hay aproximadamente 25 mujeres que han sido madres de trillizos, una de ellas es Thelma García, de 31 años, quien habita en la comarca Jocote Dulce, al suroeste de la capital.

De familia humilde y trabajadora del campo, Thelma a los 21 años fue madre de Larry, Cristian y Cristofer, no tenía conocimiento sobre el Programa y es hasta que los trillizos tienen 6 años, un líder comunitario le comenta que en el Ministerio de la Familia la pueden apoyar.

Entonces me fui a la delegación que está por el Oriental y después me enviaron al Distrito 1, eso hace 4 años, ahora mis niños tienen 10, relató García.

A la vez expresó que el acompañamiento que le han brindado le ayudado de manera significativa, porque he educado mejor a mis niños y con la ayuda que me dan, lo que iba a comprar en esa quincena, pues lo dejo para ellos y les compro, que tal vez unas chinelitas o una ropita, y pues, me ayuda y beneficia bastante, resaltó.

Thelma al igual que las otras protagonistas reconoce ese respaldo que les dan en capacitaciones de cómo educar y criar a sus hijos, eso me ha ayudado a fortalecer mi familia y a ser más unidos, gracias a Dios y gracias al comandante Daniel que nos ha socorrido, porque es una gran ayuda para nosotros los pobres, acotó.

partos-multiples-nicaragua-

Un acompañamiento integral

La compañera Carol Herrera, directora general del Programa Amor, manifestó que hay una comisión del Sistema Nacional para el Bienestar Social que está integrada por el Minsa, Mined, Mifan y las alcaldías, por lo que para la atención a las protagonistas trabajan de manera coordinada.

Explicó que, para ser protagonista, el Mifan realiza un estudio socioeconómico y visitas con el fin de hacer un análisis de su situación, a este momento se atiende a 2 mil 621 protagonistas a nivel nacional, señaló.

La ayuda alimenticia consiste en un paquete que lleva arroz, frijoles, azúcar, aceite, pastas y cereales el que se hace tres veces en el año. En la primera entrega se dan 3 paquetes, que es como en marzo; en la segunda otros 3 paquetes, que viene siendo en junio y en la tercera son 2 paquetes, es aproximadamente en septiembre, octubre, enfatizó Herrera.

Desde el Ministerio, sabemos que tener un hijo es una alegría en los hogares, es una bendición, y como Sistema Nacional para el Bienestar Social nosotros aportamos tranquilidad acompañando en esas situaciones de desentendimiento que podemos ayudarles a superarlas, acompañándolas en cualquier gestión de salud, educación, porque lo hacemos de manera coordinada interinstitucionalmente, apuntó.

Interesados en el bienestar de la familia

Managua es el departamento con más protagonistas, solo en el Distrito IV de la capital se atienden a 52 protagonistas, entre las cuales, hay 3 varones padres de familia, quienes se han hecho cargo de sus hijos gemelos, así como una madre de trillizos.

Esta labor por llevar el bienestar a las familias de partos múltiples es un interés en el que han puesto énfasis el Gobierno sandinista encabezado por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Sabemos que el núcleo fundamental de la sociedad es la familia y como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la compañera Rosario siempre nos ha dicho que se tiene que garantizar la estabilidad, la paz, la armonía dentro de nuestras familias y nosotros como Ministerio estamos aportando a través del acompañamiento y opciones de participación y tranquilidad”, puntualizó.

Luisa del Cármen Pérez, coordinadora y planificadora técnica de Mifan en la delegación del Distrito IV, expresó que también desde el Programa se atienden a cuatro adolescentes embarazadas de gemelos y tres casos especiales, es decir que son hijos huérfanos de padres con VIH.

La idea del proyecto es que, (a las protagonistas) durante su permanencia, apoyarles para que ellas vayan cambiando su estilo de vida, porque muchas de ellas tuvieron situación de maltrato, un poco de abandono, entonces nosotros les acompañamos en la parte psicosocial les damos capacitación para poder fortalecer los estilos de crianza, las incluimos en la modalidad de Escuelas en valores para también fortalecer esos valores en la familia, indicó Pérez.

La funcionaria de Mifan señaló que los servicios son integrales, pues si alguna madre requiere de conciliar una demanda alimenticia también se le da acompañamiento, del mismo modo el Ministerio está interesado en los estilos de crianza y el fortalecimiento de los valores.

Con este programa los protagonistas reciben el acompañamiento hasta que los niños tienen 12 años, a excepción de aquellos niños con discapacidad que nacieron en partos múltiples o sean huérfanos.