La situación que se vive a nivel mundial con la pandemia de la Covid-19 le ha abierto la imaginación a una cooperativa de mujeres que ahora está producido cubrebocas que cumplen con las normas de calidad requeridas.

Estas mujeres y jóvenes emprendedoras están adaptándose a las necesidades de las familias nicaragüenses. El centro de operaciones de la cooperativa es en las inmediaciones del Satélite Asososca.

Nidia del Carmen Suazo Alvarado, integrante de la cooperativa, dijo este jueves en una rueda de prensa que el Covid-19 las obligó a confeccionar diversos tipos de mascarillas, un accesorio que sirve para la protección de la salud de cualquier persona.

Elaboramos mascarillas de diversos colores, tamaños e incluso en las tallas S, L y M y las elaboramos con doble forro, además tenemos mascarillas quirúrgicas elaboradas con telas variadas entre ellas la de carbono y son lavables y se pueden esterilizar”, dijo.

covid

La cooperativa cuenta con 80 mujeres costureras que elaboran semanalmente dos mil mascarillas por encargos. Las procesan en un taller esterilizado donde las cooperativistas utilizan gorros, mascarillas y otros accesorios destinados a evitar la contaminación. Las mascarillas una vez elaboradas son alojadas en bolsas plásticas para evitar ser contaminadas.

También cuentan con servicio de delivery llamando al número 84904646, Debido a las medidas de higiene y seguridad no se acepta a nadie en el taller y por eso la elaboración de los accesorios se hace por encargos.

La cooperativa ya tiene encargos de Matagalpa, Estelí de dos mil unidades para cada lugar, dijo la protagonista, quien confirmó que la idea de las mascarillas nació después del aparecimiento de la pandemia, ya que ellas elaboraban otro tipo de productos.

Este fin de semana esa cooperativa de jóvenes y mujeres emprendedoras estará ofertando las mascarillas en la terraza número 2 del Parque Nacional de Ferias.

La cooperativa estará elaborando la próxima semana un tipo de mascarilla que le denominan carbón activado. Dentro de los estilos que presentó en la rueda de prensa mostró tres modelos que no permiten filtración alguna ya que tienen forro y cuestan 40 córdobas. Otro modelo, de doble forro antibrisa y que se puede esterilizar cuesta 50 córdobas y cubre bastante la cara. También están elaborando mascarillas para niños. La mascarilla más económica tiene un precio de 30 córdobas.

Feria de fin de semana

En la misma presentación que hizo la protagonista sobre la producción de mascarillas la analista del Mefcca Valeria Moncada dio a conocer la realización de la una feria este fin de semana.

El evento se llevará a cabo este sábado y domingo en el Parque Nacional de Ferias en honor al 125 aniversario del natalicio del general de Hombres Libres Augusto C. Sandino “donde vamos a estar promoviendo a todas las cooperativas que forman parte de la economía familiar”.

Son más de 5 mil cooperativas que están organizadas con el Mefcca a nivel nacional y “por eso esta feria se estará desarrollando en honor a las cooperativas de nuestro país”.

La funcionaria también informó que negocios emblemáticos que están ubicados en la Avenida de Bolívar a Chávez estarán abierto la Casona del Café, la Hormiga de Oro, la Casa del Maíz y el tiangue Hugo Chávez ahora está abierto de lunes a domingos de las 8 de la mañana a las 9 de la noche.

Precisó que tanto en el Parque Nacional de Ferias como en los negocios de la referida avenida capitalina se están implementando las medidas sanitarias como el uso de alcohol gel en los visitantes, así como el distanciamiento social.

Dijo que las mesas que utilizan los protagonistas en el parque de ferias son desinfectadas cada semana, lo mismo en las casas sistemáticas (avenida de Bolívar a Chávez) también se aplican las medidas sanitarias.

En la misma actividad la protagonista Meybelin Martínez del negocio “Güirilas de mi tierra” invitó a las familias a visitarlos cualquier día de la semana y probar los diferentes tipos de güirilas que están a precios accesibles a los bolsillos.