La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, recordó que este viernes 15 de mayo cumple 89 años de la heroica batalla donde entregó su vida por Nicaragua, en el año de 1931, una leyenda para la juventud nicaragüense, Miguel Ángel Ortez, general del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

De origen vasco, nació en Mozonte Nueva Segovia, y dio su vida por Nicaragua con este lema: “Luchar contra el imperialismo yanqui y los traidores nacionales es nuestro deber”. Y luchó hasta el último aliento contra el imperialismo yanqui y contra los traidores nacionales.

¡Cuánta desvergüenza en la traición, ¡Cuánta falta de moral en la traición! ¡Cuánta deshonra en la traición! Todos aquí recordamos, sabemos quién es Miguel Ángel Ortez, que viene de una familia española, de una familia del país Vasco, y honramos su memoria, la memoria del honor, la gloria del honor, la gloria de la lucha, la gloria de la dignidad”, comentó la compañera.

Agregó: “Así casi nadie se acuerda de los traidores, pasan al basurero de la historia. Ayer, hoy y mañana. Regla de oro. El que traiciona se traiciona a sí mismo, el que entrega su Patria, el que vende su Patria, se vende, se traiciona a sí mismo, vergüenza de los traidores, vergüenza la que sienten en el fondo de sus corazones los traidores y vende Patria, como decía el general Miguel Ángel Ortez: Y luchar contra el imperialismo yanqui y los traidores nacionales es nuestro deber”.

La compañera Rosario compartió un poema extraordinario del gran poeta nicaragüense Manolo Cuadra dedicado a Miguel Ángel Ortez.

No porque en Las Segovias el clima fuera frío
tuvo este Miguel Ángel en las venas horchata.
Muy cierto que de niño, supersticioso y pío,
sonaba en las Purísimas su pito de hojalata.

Pero ya crecidito, cuando el funesto trío
permitió que a la patria hollara gente gata,
en nombre de la selva, de la ciudad y de río,
protestó Miguel Ángel, la cutacha, la reata!

Murió en Palacagüina peleando mano a mano.
Bajó desde las nubes más de un aeroplano
y tuvo en la cruzada homéricos arranques.

Usaba desde niño pantalones de hombre.
Y aún hecho ya polvo, al recordar su nombre,
se meaban de pánico los yankes.

Esa la leyenda, ese es el ejemplo, esa es la inspiración que nos dejó permanente: ejemplo, leyenda e inspiración permanente el general Miguel Ángel Ortez", dijo.

Cuando el funesto trío permitió que a la patria hollara gente gata, dice el poema. “¿Quiénes son la gente? ¿(los de ojos) gatos?, los cheles pues...”, comentó la compañera vicepresidenta.

Continúa el poema, a lo que la compañera vicepresidenta agrega: “Ese es el carácter del pueblo nicaragüense, esas son nuestras luchas, dignidad nacional, soberanía nacional, coraje, esas luchas nuestras, luchas y victorias, luchas y victorias…”

Y así con ese espíritu indomable, indoblegable, invicto, vamos adelante. Miguel Ángel Ortez, general Sandinista, del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Honor y Gloria”.

La compañera Rosario informó que se le estará conmemorando al general Miguel Ángel Ortez este 15 de mayo en Palacagüina, en el lugar conocido como Piedra del Sapo que es donde reposa lo que queda de su cuerpo físico, pero su alma está en toda Nicaragua, está en cada uno de nosotros guerreros del amor, guerreros de la paz, cada uno de nosotros que custodiamos con nuestro pueblo, con cada nicaragüense, precisamente el derecho de Nicaragua a la libertad, a la dignidad, a la soberanía, a la seguridad y la felicidad, la prosperidad de los y las nicaragüenses”.

La juventud también estará participando en homenajes en todo el país.

La compañera Rosario también recordó la memoria de otros compañeros que han ofrendado su vida por la Patria y por los derechos del pueblo, para que esta siga vibrando en cada uno de nosotros: Marlon Alvarado en Masaya, Francisco Rivera Cálix en Jalapa, Vidal García Zambrana en Quilalí, Ramón Prudencio Serrano, en la comunidad El Trigre, también de Jalapa.

"A todos ellos, Honor Gloria, los amamos en el que sentimos por nuestra Patria Digna y Libre", reflexionó la compañera Rosario Murillo.