El Ministerio de la Juventud (Minjuve) dio a conocer este miércoles a la juventud nicaragüense la puesta en práctica de un plan trimestral de becas para maestrías, diplomados y cursos específicos.

El compañero Milton Ruiz, coordinador nacional de la Juventud Sandinista dijo que el plan de becas se está presentando a la población por orientaciones del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo para ser ejecutado durante los meses de mayo, junio y julio.

Señaló que el Minjuve promueve la formación, tecnificación y capacitación de los jóvenes nicaragüenses y por ello estos meses trabajaremos con una línea que tiene que ver con la economía creativa.

El ministerio también estará desarrollando una línea enfocada con la formación y capacitación de conocimientos y en esta línea vamos a darles a conocer las maestrías, los postgrados y cursos de inglés, conferencias y congresos en línea que vamos a estar desarrollando durante todo este trimestre.

Una tercera línea que desarrollarán tiene que ver con la presentación del modelo de presencia directa, porque estamos apuntando a realizar alianzas con universidades públicas y privadas para que los jóvenes que cursan distintas carreras de medicina, nutrición, capacitación, arbitraje, entrenamiento deportivo puedan ponerlos en práctica en sus barrios y comunidades.

Estas actividades se llevarán a cabo en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) a partir de los estudiantes que cursan cuarto y quinto año.

Este procedimiento que contempla Promotoría Solidaria vamos a desarrollarlos a través de ferias comunitarias donde los jóvenes puedan desarrollar sus conocimientos y acompañar a las familias en diferentes escenarios, añadió.

Oferta académica

Marley Silva del Minjuve dio a conocer la oferta académica que la institución promueve con instituciones y embajadas de países hermanos. Hay becas internacionales enfocadas para los profesionales en temas de medio ambiente, agroecología.

En esta ocasión presentamos una oferta educativa con Taiwán dirigida para profesionales que les gusta el tema de la investigación y estará enfocado en la historia, cultura y el sistema de trabajo de esa nación asiática”, indicó.

Es una convocatoria abierta y en línea y tiene una convocatoria para el 23 de junio. Ahorita tenemos abiertas todas las convocatorias y se pueden informar a través de la página web del Minjuve y las redes sociales”, añadió.

Desde ahí nos pueden contactar y poder tener la información que necesitan y asesoramiento para poder aplicar a esta beca.

La funcionaria del Minjuve también dio a conocer las convocatorias para otra beca en Italia, facilidad que va dirigida a docentes y estudiantes universitarios con un nivel de grado y está en el tema de la ciencias de la vida biotecnología, la Tierra, y el medio ambiente.

Confirmó que las convocatorias para estas becas están abiertas para todos aquellos interesados, dijo Silva.

Con respecto a la formación profesional, Silva añadió vamos aperturar diplomados en temas de la crónica deportiva y otro en el tema de la fotografía.

En los meses de mayo y junio estaremos abriendo la maestría de proyectos sociales y que ya tenemos los documentos de los muchachos que se han postulado para esa beca, indicó. Hasta el momento se han recibido más de 300 solicitudes para esa maestría”, expresó.

En mayo vamos a entrar el proceso de entrevistas con los aspirantes, dijo la funcionaria, que precisó que ya se están haciendo las coordinaciones necesarias con la UNAN‑Managua.

El Minjuve también cuenta con la convocatoria del concurso nacional para jóvenes menores de 25 años de edad para que puedan escribir una carta a su yo en el futuro.

Estos ensayos van a ser entregados en línea y por código postal. El premio para el ganador del concurso es un viaje completo a Japón con gastos pagados y un efectivo de mil dólares.

Becas de inglés

La compañera Darling Hernández dio a conocer el proceso de las becas para estudiar el inglés comunicativo y profesional y como requisito indispensable es tener aprobado el tercer año de una carrera universitaria.

Además el aspirante debe presentar su cédula de identidad y una carta de solicitud para aspirar al curso que dura 15 meses y que se llevará a cabo de una forma semipresencial.

En los primeros 7 meses se desarrollará todo lo que tiene que ver con los profesores. El plan de estudio contempla materiales didácticos a través de la comunicación virtual, pero también tendrá un fortalecimiento de libros y folletos.

Los cursos del inglés comunitario serán impartidos por las cinco Farem que operan en el país. Serán 30 jóvenes que serán capacitados por cada Farem en las modalidades sabatinas y dominicales a partir del 16 y 17 de mayo próximos.

También informó Darling la realización de un curso de fotografía que se iniciará el 27 de mayo próximo en la UNAN-Managua e igualmente un diplomado en la crónica deportiva.