La compañera vicepresidenta Rosario Murillo anunció que este miércoles 6 de mayo se inicia un censo nacional para actualizar la información del Mapa de Padecimientos.

El miércoles 6 iniciamos un censo nacional es el que vamos a hacer, familia, casa a casa, haciendo en los adultos mayores y los pacientes con enfermedades crónicas, en las personas con discapacidad, actualizando el mapa de los padecimientos de la salud para promover más y más vida en nuestra Nicaragua, dijo la compañera vicepresidenta.

Hemos alcanzado ya 4 millones 200 mil visitas en el tercer ciclo. Y abrimos esta semana el cuarto ciclo de visitas, indicó sobre el tema de la promoción de las medidas.

Cuarto ciclo de visitas a las familias iniciando el miércoles 6, reiteró.

Luego estamos aplicando e implementando la nueva difusión, promoción, publicidad, más bonita, más creativa de todas las medidas para que nos apropiemos de cada mensaje de protección y educación preventiva, en todos lados, dijo.

Eso se hará en los mercados, en los comercios, en las calles, en los buses, en los taxis, en las paradas, en todas partes, en las escuelas, en todas partes donde esté un hermano o una hermana nicaragüense, trabajando, para llevar la vida buena a su familia, nos estamos protegiendo, impulsando, desatando, desarrollando, cumpliendo con todas las medidas de protección para asegurar que nuestra vida sea cada vez sana y segura.

Estamos trabajando duro en eso”, enfatizó la compañera Rosario Murillo.

Jornada de Vacunación

Esta mañana se presentaron los resultados hasta el momento de la Jornada de Vacunación. Un tema vital, la prioridad, la salud, entonces, se presentaron los resultados al domingo 3 de mayo que fue ayer, 96.5% de cumplimiento en todas las vacunas. En vitaminas 91%. Antiparasitarias, 90 %, precisó.

Se abrieron 11 mil 285 puestos de vacunación. Han participado 36 mil 767 hermanos y hermanas, 14 mil 900 trabajadores de la salud, 19 mil miembros de las redes comunitarias y voluntarios de otros organismos e instituciones.

De la mano de Dios todo se puede, sobre todo porque se trabaja por el bien común, dijo.

El Censo Nutricional, los resultados se darán a conocer mañana martes.

La situación epidemiológica: 15% menos de dengue, también 16% menos de malaria, 40% menos que el año pasado en malaria y 51% menos de influenza.

De la mano de Dios, con Dios no hay imposibles, con Dios que nos da fuerza y energía para trabajar en victorias, todo podemos, reiteró la compañera Rosario Murillo.

Se realizarán 600 ferias de salud en 931 comunidades esta semana, con 4 mil 700 participantes, trabajadores de la salud y miembros de las redes comunitarias.

65 mil 500 atenciones en diversas especialidades.

Especialistas brindarán 4 mil 500 consultas, pruebas de VIH, electrocardiogramas, charlas educativas, ultrasonidos.

infraestructura escolar

Hay 2 nuevos proyectos de infraestructura escolar: En Río San Juan, centro educativo San Vicente, y en Zelaya Central, centro escolar Rubén Darío. La inversión es de 4 millones de córdobas entre los 2 centros. Se ha completado la la rehabilitación.

Mañana hay un videoforo nacional: “Mi Vida sin Drogas”.

Se trabaja también para el lanzamiento de la merienda escolar: “Creatividad, Cariño, merienda Nutritiva Sana y Segura”, con exposiciones, ferias de la merienda, recopilación de recetarios, y todo lo que haga que esa merienda sea cada vez, no sólo nutritiva, sino atractiva para los muchachos, para la comunidad educativa, explicó la compañera Rosario Murillo.

El 6 de mayo, desde el Conicyt, se lanza la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento. El Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles, quinta edición, estará dándose a conocer ese día por la mañana, en la UNAN-Managua.

Educación técnica

El Inatec avanza en los 45 Centros Técnicos del país con un 75% de asistencia de los estudiantes matriculados.

Hubo 21 sismos en el territorio, de los cuales 18 son de las costas o zonas de subducción, y el de mayor magnitud tuvo 4 grados, a una profundidad de 15 kilómetros, el sábado. Otro tuvo una intensidad de 3.8, en El Tránsito, el viernes, y los demás fueron de menor magnitud.

Hoy presentó el Doctor Guillermo González de Sinapred el Plan Invierno Seguro. Se trabajará con presencia directa en los municipios y en las comunidades con puntos vulnerables, para estar preparados para protegernos mejor en este invierno 2020, dijo la compañera Rosario Murillo.

Comisaría de la Mujer

El jueves 7 se relanza la Comisaría de la Mujer del municipio de El Rama. 30 mil compañeras mujeres serán beneficiadas, ya que podrán poner sus denuncias.“Ojala no haya denuncias, eso sería lo mejor, pero ahí está ese servicio para las mujeres, para que lo usemos y para que hagamos respetar nuestra vida, nuestra integridad física, psicológica, moral. Las mujeres merecemos vivir con Respeto a nuestra Dignidad. La Dignidad Nacional también pasa por la Dignidad de nosotras las Mujeres... Vida, Salud y Fuerza !”, señaló.

En La Paz, departamento de Carazo, el viernes 15, se inaugura una nueva unidad de Policía. El viernes 8 en Waslala, Matagalpa, otra nueva unidad de Policía para servir a 72 mil hermanos.

Se registraron 638 accidentes de tránsito; aumentó en una persona el número de fallecidos

Agradecimiento a Taiwán

También, compañeros, queremos agradecer, en primer lugar la donación de la semana pasada que desde este espacio no lo hicimos, del Gobierno, del pueblo, del embajador Jaime, de Cindy, de China Taiwán, que nos entregó recursos materiales para respaldar los Planes y las Acciones del Minsa. Y hoy estamos recibiendo esta mañana, a través de nuestro querido hermano, el embajador Jaime, 12 equipos detectores de temperatura por imagen, esto es para el Minsa. Fue recibida la donación por el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio”, dijo la compañera Rosario Murillo.

¡Muchísimas gracias! Siempre lo digo, eterno agradecimiento en nuestros corazones, para la presidenta, para el pueblo, para el Gobierno, para el embajador y Cindy, de China Taiwán”, añadió.

En los próximos días va a ser la inauguración del nuevo período de la presidenta Tsai, y estaremos enviándoles un mensaje sentido a nombre de las mujeres, de las familias y comunidades de nuestra Nicaragua. Muchísimas gracias”, indicó.

Paquetes de alimentos

En este mes de mayo se van a entregar casi 60 mil paquetes de alimentos para las madres de nuestros Hermanos que han dado su vida por Nicaragua, “para las madres que tienen Hijos con discapacidad, y vamos a estar también, que atendemos siempre, como es la Emergencia Social Critica, a nivel nacional. A partir del lunes 11 de mayo estaremos entregando estos paquetes que contienen no sólo el alimento, arroz, frijoles, maíz, cereal, sino el amor y el reconocimiento de todos nosotros, añadió.

Dos nuevas Viviendas Solidarias se entregarán en los barrios San José e Israel Galeano, esta semana: Rebeca Virginia García González, en el Distrito II, Barrio San José, y en el Israel Galeano, Karla María Martínez Villareina.

También desde las alcaldías hay una cantidad de proyectos. “Nos hemos tomado mucho tiempo, vamos a dejar esto para mañana. Pero son 3 en Chontales, 3 en Las Minas, 2 en Chinandega, 2 en Rivas; Zelaya Central, Nueva Segovia, Managua y Granada con 1 cada uno. En general, son caminos, calles, reparaciones de canchas; agua potable en El Viejo; adoquinados; puentes en Potosí; 20 kilómetros de camino entre Muhan y Chagüitillo, en Villa Sandino; inauguración de la reparación del Centro escolar Andrés Castro, en Banacruz, Rosita; en Chontales,caminos en la Comarca El Guabo, Santo Tomás; inicio de construcción del muro del Instituto Alfonso Cortés, Barrio Isaac Andino, en Managua y 3 kilómetros de camino en la Comunidad Nawawas, de Santo Tomás, Chontales; reparación de aulas en el Centro escolar La Pozolita, en la Comarca San Antonio del Pozol, en El Rama. Creativo el nombre”, dijo.

Capitalización a 300 Familias de Boaco, Carazo, Chontales, Jinotega Nueva Segovia y Rivas, desde el Mefcca, con más de 6 millones para fortalecer sus emprendimientos en agroindustria, pesca, artesanía, gastronomía, carpintería, servicio y comercio.

Hay 600 productores implementando tecnologías para sistemas de riego, en Estelí, Matagalpa, Madriz, Jinotega y Nueva Segovia. Y en Chinandega, Ruedas de Negocios con productores de sorgo para transformación y comercialización, promoviendo también enlazamientos comerciales. Encuentros Presenciales, más de 400, que realiza el INTA semana a semana con los productores, uno de los objetivos es mejorar las variedades de semilla de frijol, maíz y arroz.

El compañero Salvador Mansell reporta que el sábado 2 en la comunidad El Carmen, sector El Triunfo, San Ramón, Matagalpa, estrenaron energía eléctrica 300 hermanos, con una inversión de 2 millones 500 mil córdobas. Y el día de hoy lunes, Día de la Dignidad Nacional, se inauguró el proyecto de electrificación en la comunidad El Rodeo, sector La Cañada, del Municipio de La Concepción, Masaya. Allí fueron 160 hermanos, y la inversión es de 800 mil córdobas.