Este pasado domingo 3 de abril, la jornada de vacunación 2020 alcanzó el 96.6% de la meta propuesta para este año en Nicaragua.

La Doctora Marta Reyes, Ministra de Salud, informó que se trata de una estrategia integral que tiene como meta aplicar este año 1 millón 998 mil 142 dosis de vacunas protegiendo a la población contra 16 enfermedades.

Durante esta jornada se han aplicado las vacunas de antipolio, pentavalente, neumococo, rotavirus, DPT, MMR e influenza a los niños menores de 5 años, DPT y DT a los niños y niñas en edad escolar, adolescentes, embarazadas y adultos, contra el neumococo a los adultos específicamente de 50 años de edad y contra la influenza a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas de base”, mencionó.

Agregó que en la jornada se ha brindado una dosis de vitamina A en niños de 6 meses a 8 años y una dosis de desparasitantes a los niños de 1 a 12 años.

Para nosotros la jornada es una estrategia que establece actividades de prevención contra enfermedades y una actividad integral que tiene que también ver con las medidas preventivas contra las diferentes enfermedades que se pueden presentar como diarrea, infecciones respiratorias, leptospirosis, el dengue y en esta etapa las medidas preventivas contra el Coronavirus”, comentó.

Entretanto el doctor Cristian Toledo, Director de Vigilancia para la Salud Pública, detalló al cerrar el domingo, han aplicado 1 millón 928 mil 351 dosis.

En lo que respecta a vitamina A, se han aplicado 1 millón 9 mil 487 dosis, cumpliendo así 91% de la meta, de antiparasitarios se han aplicado 1 millón 413 mil 338 dosis, siendo del 90% el cumplimiento hasta la fecha.

Toledo precisó que en esta jornada contó con la instalación de 11 mil 285 puestos y se han reportado 36 mil 767 participantes, entre ellos trabajadores de la salud, recursos de la red comunitaria y de otras instituciones y organismos que apoyan la jornada.

La jornada que inició el día 20 de abril, tuvo sus días centrales este sábado y domingo 3 y 4 de mayo, y culminará próximo 8 de mayo.