La alcaldía de Chinandega, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y tradicionalistas, invitaron a la población a participar a partir de mañana martes en las fiestas tradicionales de los mantudos en honor a San Pascual Bailón.

La invitación fue cursada desde el Palacio de Cultura e donde el codirector del INC arquitecto Luis Morales quien dijo que el baile de los mantudos es una tradición y “patrimonio del municipio de Chinandega”.

Informó que San Pascual se celebra el 17 de mayo donde hay una tradición hermosa de los chinandeganos y especialmente las comunidades de esa localidad.

chinandega

Destacó que ese santo es de origen francés, ya que su apellido, Bailón, es francés “pero en Nicaragua nuestro pueblo entendió que el apellido Bailón era de bailadera y lo hicimos bailar, aquí el pueblo hace suyas las tradiciones, los mitos, las historias y esa es la tradición de San Pascual”.

Recordó que San Pascual fue muy místico, “tenía revelaciones sobre la hostia, el santísimo o la adoración más grande del catolicismo en la representación de Cristo”.

Esa solemnidad nuestro pueblo la trasladó en fiesta en alegría”, tradición que ha rescatado el tradicionalista Walter García.

Invitación de la comuna

El vicealcalde de Chinandega compañero Rolando Zapata invitó al pueblo de Nicaragua a visitar su localidad con el fin de gozar de las fiestas patronales de San Pascual Bailón y las demostraciones de los mantudos.

Recordó que San Pascual Bailón fue canonizado en 1617 por sus milagros“pero también en Chinandega hace sus milagros porque hay muchos promesantes que van bailando y vestidos de mantudos. Comienza el 5 de mayo en cada uno de los barrios y posteriormente en los días centrales que serán el 16 y 17 de mayo”.

El tradicionalista de las fiestas de los mantudos Walter García dijo que esta será la edición número 20 de las fiestas patronales y para este año se preparó una programación diferente a los años anteriores.

Arrancamos en la visita de los barrios con una caravana pascualeña que dormirá en vela al Santo en cada barrio y culminamos el 16 y 17 de mayo en la fiesta mayor”.

Se iniciará la tradición en el barrio Colonia Gracsa, el miércoles en la colonia José Benito Centeno, el jueves en el Rosario, viernes 8 en el barrio Roberto González, sábado 9 en el barrio Santa Ana, domingo 10 en el barrio Camilo Ortega, lunes 11 en el reparto Augusto C. Sandino.

Martes 13 barrio Divino Niño, miércoles 13 en el reparto Santa Patricia, jueves 14 barrio el Calvario Sur, viernes 15 el traslado de San Pascual peregrino a la Casa de Cultura y el sábado 16 la alcaldía llevará a cabo una tardeada deportiva infantil.

Después se procederá a elegir a la Reina y la elección de Diablo Mayor. Además, se presentará un ballet folclórico y a las 7 de la noche la tradicional vela del Santo.

El domingo 17 de mayo se llevarán a cabo las visitas de las cofradías de los barrios, después la entrada de los bloques de mantudos. Contamos con 200 mantudos del Ministerio de Educación más 100 mantudos que están organizando las comunidades y la Casa de Cultura”, dijo.

En horas del medio día 17 de mayo será la salida de la solemne procesión que se une a los mantudos y hay una quema de toros encohetados y a las 5 de la tarde se llevará a cabo el intercambio cultural y religioso con el departamento de Masaya.

Posterior a los anuncios de las fiestas de los mantudos, el INC llevó a cabo en el lobby del Palacio de la Cultura una presentación de un grupo de mantudos de Chinandega.