El periodista e historiador Wilmor López manifestó que Nicaragua conmemora el Día Nacional de la Dignidad en homenaje a la entereza patriótica y el amor que tenía el general de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, al pueblo por el que luchó para verlo libre y sin ataduras.

Este 4 de mayo se cumplieron 93 años de que el general Sandino demostrase al mundo su firmeza, su dignidad y su rechazo al Pacto del Espino Negro suscrito en Tipitapa por el vendepatria José María Moncada y el norteamericano Henry Lewis Stimson.

Fue un 4 de mayo de 1927 y este Día de la Dignidad Nacional para nosotros es muy importante, porque ese día le dio pie al otro día importantísimo que es el 19 de julio. Sandino se rebeló contra el pacto del Espino Negro que lo llevo a cabo José María Moncada y Stimson el ministro de guerra de los Estados Unidos”, recordó Wilmor.

historiador-wilmor-lopez

En esa época los liberales seguros del triunfo contra la élite conservadora por medio de Moncada se entregó a los Estados Unidos, vendiendo la soberanía de nuestro país y Sandino con su espíritu patriótico rechaza ese pacto y declara que “Ni se vende, ni se rinde: ‘Yo quiero patria libre o morir’”.

Sandino no se entregó, ni se vendió, todos los generales de Moncada se rindieron, solamente Sandino lo rechazó, tampoco lo firmó el pacto”, subrayó Wilmor, recordando que Sandino declaró a Moncada que se convertiría en un opositor al gobierno títere.

Sandino se lo dijo a Moncada en Boaco, se lo dijo un 5 de mayo, Sandino tenía 300 hombres a su cargo y sabia que venía una guerra nacionalista, él estaba peleando primero por una guerra constitucionalista y después se convertiría en una guerra nacionalista. Esos 300 hombres los reunió en el cerro El Común que queda en Teustepe y ahí habló y quedaron con él solo 29 y con él 30”, rememoró.

Posteriormente Sandino y su Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional se trasladó a San Rafael del Norte y enfatizó que el 4 de mayo no era un día de fiesta “sino que era un día que se iba a recordar como el Día de la Dignidad porque Nicaragua tenia hombres que la amaran y después de 7 años de guerra llega el triunfo y derrota a los Estados Unidos”.

Resaltó que ahora con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, Nicaragua conmemora el Día de la Dignidad Nacional con un pueblo firme, valiente y siempre defendiendo la soberanía del país.

Este gobierno que tenemos es un gobierno fuerte, es un gobierno del pueblo, un gobierno con mucha dignidad, nos sobra dignidad. El dirigente de la revolución el comandante Daniel Ortega es un hombre heredero del general Sandino, todas estas enseñanzas de Sandino el comandante Daniel las ha retomado y las ha pasado al pueblo, nosotros somos dueños de nuestro propio destino y no somos esclavos del gobierno norteamericano, aquí quien manda es el pueblo nicaragüense”, dijo Wilmor.

Las palabras de Wilmor se dieron durante un conversatorio con servidores del Ministerio de Educación ante los cuales disertó sobre el contexto y significado del 4 de mayo en Nicaragua.