El presidente Daniel Ortega durante el acto de conmemoración del VIII aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez, envió en nombre de Nicaragua muestras de solidaridad con el Gobierno de Cuba, encabezado por Miguel Díaz-Canel y con el hermano Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ante el recrudecimiento de las agresiones en contra de esos pueblos hermanos.

Añadió que en medio de esta situación están recrudeciendo sanciones contra los pueblos, sanciones que son agresiones, porque ningún organismo internacional de Naciones Unidas, ha aprobado sanciones algunas contra Cuba.

“Al contrario Naciones Unidas se pronuncia porque se levante el bloqueo a Cuba, año con año, la inmensa mayoría de países de Naciones Unidas, con dos excepciones están votando porque se levante, pero como no se respeta la democracia, y como lo que se ha instalado en el mundo es la tiranía del capitalismo salvaje, entonces de nada sirve Naciones Unidas, de nada sirve, porque no se respetan los votos de más de 190 naciones que es el promedio que está votando siempre porque se levante el bloqueo contra Cuba, aprovechando estas circunstancias los voceros del capitalismo salvaje para agredir con mayor rabia, violencia y veneno al hermano pueblo venezolano, tomando medidas que son totalmente demenciales que muestran lo que Martí bien llamó cuando dijo: Yo conocí al monstruo porque viví en sus entrañas, porque él vivió en los Estados Unidos y conoció bien al monstruo, así lo definía Martí”.

 daniel-rinde-homenaje-a-tomas-borge

Graficó al capitalismo como el monstruo lanzando zarpazos por todos lados aprovechándose de una tragedia para tratar de destruir a Cuba, tratar de destruir a Venezuela, tratar de destruir a Nicaragua y se lanza contra, ahí sí, países de mayor peso, se lanzan a una confrontación total y nuestra solidaridad, este día con el Pueblo de Cuba, con el Pueblo de Martí, de Fidel, nuestra solidaridad con el Gobierno de Cuba encabezado por Miguel Díaz-Canel. Y ahí bajo la orientación siempre del Comandante Raúl Castro, comandante victorioso. Y nuestra solidaridad con el hermano Nicolás Maduro. Hoy Nicolás mandó un mensajito de saludo con motivo del aniversario de Tomás”.

Relató el Comandante Ortega que Nicolás estuvo en Nicaragua para las honras fúnebres del Comandante Tomás, “nos acompañó en la plaza, y cuánto le agradecemos ese mensaje a Nicolás. ¿Y cómo le decimos a Nicolás el cariño y el amor que le tiene el Pueblo Nicaragüense a la Revolución Bolivariana, al Pueblo Venezolano, al Comandante Chávez, bajo el manto de Bolívar que nos cubre a todos. Y Nicolás conduciendo esta batalla, una de las batallas más duras que ha enfrentado gobierno alguno en Nuestra América frente al imperio, y donde está logrando dar la batalla de forma victoriosa”.

daniel-rinde-homenaje-a-tomas-borge

En Estados unidos están los mayores narcotraficantes del mundo

“Y llegan los bárbaros al extremo de desplazar sus barcos de guerra ahí en la zona, bajo el pretexto de que ellos están combatiendo el narcotráfico. ¡Qué combatan el narcotráfico en los Estados Unidos, ahí están los mayores narcotraficantes del mundo, porque ahí está el consumo, el mayor consumo del mundo! Y ¿Quiénes son los que mueven la droga en los barrios de las ciudades norteamericanas, quiénes la mueven? ¿Quiénes se enriquecen? ¿Cuántos funcionarios yanquis comprados? ¿Cuántos policías yanquis comprados? Pero si los sacan ellos mismos en las películas que hace el FBI, la DEA hacen sus películas. Y ellos mismos sacan ahí la forma en que les compran a sus agentes en los Estados Unidos y con que prepotencia esa demostración de fuerza en estos momentos en el que el mundo está enfrentado a una tragedia”, afirmó el comandante Daniel Ortega.

Este es el momento de suspender las sanciones a los pueblos

El Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, señaló que la pandemia es una tragedia, porque bueno, es cierto que, ¿Cuántas tragedias no ha enfrentado el mundo? Es una tragedia más, cuántas veces las guerras mundiales, guerras en determinadas zonas han provocado un enorme daño, muerte a la humanidad.

daniel-rinde-homenaje-a-tomas-borge

“Bueno y de repente apareció esta epidemia. Y en lugar de asumir una actitud constructiva el gobierno de los Estados Unidos, asumir un liderazgo ahí en las Naciones Unidas y decir que es el momento de suspender sanciones. Este el momento de unir esfuerzos para enfrentar esta epidemia que nos afecta a todos. A los países desarrollados y a los países en vías de desarrollo. A los países más ricos, y a los países más pobres. A todos nos afecta la epidemia. No han hecho eso, lo que han hecho es tirar golpes por todos lados e infamias como esa de ofrecer recompensa, ¿Qué es lo que quieren? Una recompensa para que asesinen al Presidente legítimo de Venezuela”, sostuvo el presidente Daniel Ortega.

El mandatario nicaragüense enfatizó que esa es una actitud abiertamente criminal del Gobierno de los Estados Unidos, estar ofreciendo esa millonada de dólares para que asesinen al Presidente Nicolás Maduro y a otros funcionarios del gobierno legítimo de Venezuela.

“Lo están haciendo abiertamente, descaradamente. ¿Y dónde está Naciones Unidas? ¿Qué dice Naciones Unidas? ¿Y dónde están los países que se dicen respetuosos de la democracia y defensores de los derechos humanos? ¿Qué más violación de los derechos humanos? ¿Quién le ha dado el derecho al gobierno yanqui de andar ofreciendo recompensa para que asesinen a gobernantes del mundo? Eso realmente, que yo recuerde, no se había visto. Un momento tan brutal como ese. Ellos han estado acostumbrados a cometer sus crímenes para ofrecer recompensas cuando se han dado situaciones como los actos de terrorismo, que nosotros condenamos allá en las torres. Ofrecieron recompensa por Bin Laden, que ellos mismo habían formado, formaron al terrorista que después les voló las torres”, apuntó.

daniel-rinde-homenaje-a-tomas-borge.

Defender el Derecho a la Autodeterminación

El presidente Daniel Ortega dijo que tenemos que morirnos los pueblos para seguir defendiendo el derecho a la autodeterminación, a la soberanía de los pueblos del mundo.

Exigir la unidad respetando la diversidad, esa unidad de las naciones, respetando la diversidad, en cuantos potencias militares, potencias económicas, de países con economía pequeñas, para qué, para aunar esfuerzos y eso pasa por suspender en primer lugar todos los actos de agresión que están lanzando el gobierno de los Estados Unidos”, instó el gobernante.

Agresiones de todo tipo. Abriendo y recalentando las guerras, la guerra comercial, lo está haciendo en estos momentos ahora, con China. Lo último, anunciando el gobierno norteamericano que va a tomar posiciones en contra de China”, explicó.

Buscando a última hora ellos como rehuir lo que salió a luz con esta pandemia. Y es que esa nación poderosa, con tantos recursos, con tanta riqueza, quedó desnuda”, dijo.

Solidaridad con Venezuela

Al concluir su exposición el presidente Daniel Ortega reiteró su solidaridad con el Presidente Nicolás Maduro y Venezuela. 

Expresando también en estos días al hermano Nicolás Maduro, le hacemos llegar nuestro mensaje con la fuerza de Tomás. Con el espíritu inclaudicable de Tomás, porque hoy 30 de abril se está cumpliendo un año del intento de golpe, ese fue montado, fue un plan organizado por el imperio comprometiendo a cantidad de gobiernos que se fueron a concentrar y coordinando esto con un intento de golpe de los militares, de pequeños grupos que tenían”, destacó.

Pero el golpe fue derrotado, sentenció.

“Le decimos a nuestro hermano Nicolás Maduro que lo acompañamos, los acompañamos en esa gran batalla que él está librando, una batalla donde pone a prueba lo que es el espíritu de lucha del pueblo venezolano que es el mismo espíritu de lucha de los pueblos Latinoamericanos y Caribeños”

“Estamos siempre juntos en ese noble proyecto que nos heredaron Fidel y Chávez, el ALBA. El ALBA está ahí siempre, trabajando, avanzando a pesar de todas las agresiones que ha sufrido y sufre el ALBA”, concluyó.