El Ministerio Agropecuario (MAG) compartió con los alcaldes y alcaldesas de los gobiernos locales el Plan de Producción Sana y Segura, En el nombre de Dios 2020, con el que se persigue aumentar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria del pueblo nicaragüense.

El ministro del MAG, compañero Edward Centeno, expresó que los gobiernos locales para la producción nacional son un factor importante y juegan un rol protagónico para impulsarla y fortalecer la economía local.

Refirió que Nicaragua es un país que ha sido bendecido con tierras fértiles, agua, mares, producción nacional diversa y durante estos años de Gobierno del comandante Daniel se ha logrado tener un incremento en la productividad y en la mayoría de los productos del consumo nacional alcanzar la seguridad alimentaria, sin embargo, se debe impulsar más para lograr mayor producción, mayores ingresos a las familias y garantizar el abastecimiento a la población.

A excepto de la cebolla que en algunos meses se tiene que importar, en el resto de rubros Nicaragua ha avanzado a nivel de la región y Latinoamérica y reconocido como un país en donde la producción de alimentos es una gran fortaleza, principalmente desde el 2018 porque nunca se detuvo y se mantuvo el abastecimiento para los nicaragüenses.

“Y hoy que enfrentamos esta situación a nivel global, de la pandemia del COVID-19, Nicaragua en la región se ha posicionado como un país que está mostrando una enorme fortaleza en el abastecimiento de alimentos. La región hoy ha estado comprando importantes contingentes de frijoles, la carne y los lácteos de Nicaragua están bien posicionados en la región”, dijo el ministro del MAG.

Centeno agregó que casi finaliza el ciclo agrícola 2019-2020 e inicia el 2020-2021 en mayo, mes de las lluvias y la esperanza, en donde los productores preparan la tierra y se brinda ese optimismo para seguir adelante.

Dijo que un elemento importante de la producción nacional es la organización del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio en el que las instituciones que convergen trabajan de manera articulada y ahora en este Plan.

En ese sentido, “Ineter ha venido compartiendo con nosotros, que este invierno será un invierno bueno, un niño neutro, que esperamos que en la tercera semana de mayo se establezca y de esa manera la producción nacional y los planes que trabajamos juntos con los productores puedan llevarse y cumplirse cabalmente”, apuntó.

Oportunidades

El Ministro del MAG señaló que en la región hay una gran demanda de alimentos, lo que significa que hay que darle mayor impulso a la producción nacional, haciendo énfasis en el compartir conocimientos, tecnologías y ponerlo al servicio de las familias protagonistas.

Mencionó que para este plan pasaron por un proceso visitando a los productores para saber sus expectativas y éstas se traducen en las metas del ciclo 2020-2021, que incluyen la protección y conservación de la Madre Tierra, mejorando las prácticas de producción en el sector agropecuario.

Centeno dijo que la seguridad en el país es una de las fortalezas que se tiene para el desarrollo de la producción, pues existen planes de seguridad en el campo que garantizan que las actividades del sector productivo se desarrollen de una manera tranquila.

Y por último se refirió a la política comercial del comercio interno y externo que maneja el Mific en una economía de frontera abierta y de mercado que ha implementado el gobierno del comandante Daniel.