El Ministerio de Educación (Mined) detalló a través del compañero Salvador Vanegas, ministro asesor del Presidente de la República para Educación, que a partir del día miércoles de la semana en curso se estará realizando el primer corte evaluativo, mismo que contará con una dinámica de evaluación formativa, consistente en la implementación de una serie de instrumentos de cara a evaluar las diferentes asignaturas.

“Nos permitirá de una manera flexible, adecuada al contexto que vivimos hacer la evaluación del avance en los aprendizajes e ir afianzando y fortaleciendo los aprendizajes en todas las asignaturas, tratando de avanzar en los contenidos y que los mismos nos fortalezcan en todos los niveles y grados”, destacó.

“La educación formativa incluye otros mecanismos de evaluar, cómo la elaboración de trabajo en pareja o grupo, la presentación de portafolios en el cual se muestre un expediente con las evidencias de aprendizaje, investigaciones, álbumes, la idea es que ningún estudiante abandone en año escolar”, añadió.

En cuanto a la prevención del Coronavirus, se estará dando continuidad a las actividades de cara al plan de educación preventiva para el cuido de la salud, instalación de hábitos saludables, interiorización de valores para el cuido de la salud, de las familias, frente a los desafíos derivados de la Covid 19.

Avanza la formación docente en todos los niveles

En cuanto a la formación de docentes, se estará llevando a cabo un curso de capacitación en línea impartido por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, a través del cual se desarrollarán capacidades en el uso de las tecnologías, dirigido a docentes de las Aulas Digitales Móviles en el uso de plataformas.

De igual manera, esta semana estará sesionando la Red de Investigación Educativa y dar seguimiento a diferentes investigaciones, sondeos que se están realizando para tener evidencia de los avances y desafíos de las acciones educativas en marcha.

Todo listo para la segunda entrega de la Merienda Escolar

Vanegas destacó que, a partir del martes, se estará dando inicio a la segunda distribución de alimentos de la Merienda Escolar, correspondiente para los siguientes 60 días con un total de 204 mil 336 quintales de alimentos, aceites, cereal, entre otros.

Nicaragua convoca a video conferencia a nivel internacional

El ministro a su vez dio a conocer que Nicaragua está convocando a un encuentro virtual con expertos internacionales en el que compartirán los desafíos de la educación a distancia, en el que participarán la Unesco, Banco Mundial, Unicef, expertos de España, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el doctor Paul Oquist.

“La idea es discutir desde las realidades que afrontan nuestros países y como trascender el desafío de la educación no presencial y educación a distancia, los desafíos y los diferentes escenarios que pueden ser óptimos para que todos los estudiantes tengan continuidad con calidad en el proceso educativo en diferentes alternativas”, refirió.

En cuanto a los avances en la infraestructura escolar se estará llevando a cabo la entrega de la rehabilitación del centro escolar La Castilla, en el municipio de El Tuma, en el departamento de Matagalpa, así mismo, se estará finalizando la rehabilitación del centro escolar Andrés Castro, municipio de Rosita, Caribe Sur.