El Ministerio de Educación continúa implementando las medidas de educación preventiva en todos los centros de estudios públicos de Nicaragua.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de educación refirió que durante esta semana se continuarán desarrollando encuentros con familias y prácticas diarias de lavado de manos con los estudiantes. También compartir indicaciones de cómo establecer barreras a la hora de estornudar o toser y fortalecer la limpieza en los centros de estudio.

Al respecto mencionó que se siguen tomando medidas de control e higiene al ingresar y al salir de los centros de estudio, la limpieza con líquido en los pupitres, entre otras medidas.

“Al final lo importante de este tema desde el punto de vista educativo es instalar los hábitos, los hábitos se instalan como una repetición permanente, diaria, consciente de la importancia que tiene para nosotros y para nuestras familias incorporar, interiorizar hábitos de salud”, afirmó.

Más docentes de inglés en el campo

Anunció que también iniciará un proceso de contratación de docentes para impartir inglés en aulas multigrado en el campo en Boaco, Carazo, Managua y Río San Juan, en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades.

Asimismo, esta semana será lanzado a nivel nacional desde León el plan cultura de paz con un enfoque de promoción de valores y con la participación de docentes, estudiantes, padres de familia y el Consejo Nacional de Universidades.

Se instalarán también 23 nuevas aulas digitales móviles para avanzar a la cobertura total de escuelas secundarias en Managua.

De igual manera se realizarán esta semana exposiciones y talleres de pintura, cuyos mejores resultados serán expuestos luego en la 51 exhibición de arte escolar en China (Taiwán).

Las capacitaciones pedagógicas seguirán desarrollándose esta semana, especializando docentes de tercer y cuarto grado, se capacitarán también los demás maestros en dominio de tecnología.

En cuanto a las obras de infraestructura detalló que se inaugurarán la rehabilitación del centro escolar José Martí en Santa Teresa Carazo, donde se ha invertido un millón de córdobas para rehabilitar techo, sistema eléctrico y otras mejoras.

Entre el 31 de marzo y el 2 de abril se entregará el Centro Escolar Tino López Guerra, de Rivas, Centro Escolar José Dolores Estrada, en Condega, Estelí y el Monseñor Alejandro González de Chinandega donde se invirtieron otros 4 millones de córdobas.

Vanegas mencionó que se desarrollarán esfuerzos para que los jóvenes puedan identificar entre noticias verdaderas y noticias falsas, para garantizar una emocionalidad sana para que puedan ser capaces de enfrentar los desafíos que vive la humanidad.