Un total de 28 millones de córdobas serán invertidos en el municipio de Tola, Rivas, para mejorar el sistema de agua potable con el que cuenta actualmente la ciudad.

El proyecto que comenzó a ejecutarse desde finales de marzo, es desarrollado por el Gobierno Sandinista a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) y estará concluido 9 meses luego del inicio los trabajos.

Alina Lagos, Directora de Proyectos de ENACAL, mencionó que el proyecto contempla la renovación de los dos pozos existentes, la estación de rebombeo en el predio del tanque, el mantenimiento del tanque metálico existente, el suministro e instalación de 6 válvulas de aire y vacío, el suministro e instalación de 5.7 kilometros de línea de impulsión y red de distribución con tubería de PVC de 4 y 3 pulgadas.

Además, se incluye el suministro de 3 hidrantes para el sistema contra incendios de la ciudad, 66 conexiones domiciliares y  260 medidores de caudal.

Se va a mejorar el servicio de agua potable para 679 familias de la ciudad de Tola. Son las 66 familias que se van a ampliar más las existentes que se tienen actualmente abastecidas del sistema actual”, precisó.

En tal sentido detalló que se mejorará el sistema de recaudación de Enacal con la utilización de medidores y las nuevas conexiones, además de la actualización del catastro de usuarios.

El proyecto es financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo gracias a gestiones del Gobierno sondista, con una contrapartida del tesoro nacional.

El proyecto se desarrolla tomando en cuenta que Tola es una ciudad con alta actividad turística y el agua es vital para el desarrollo de esta dinámica.