La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que las alcaldías continúan inaugurando obras para mejorar la calidad de vida de las familias en todo el país.

Proyectos desde las alcaldías que se inauguran, estamos hablando de escuelas, estamos hablando de calles, estamos hablando de alumbrado público. En Jinotega, importante inauguración el día de hoy de el parque acuático Xinotecatl, ubicado en la reserva natural Cerro La Aguadora, estuvimos viendo las fotografías, hermosísimo parque, felicitamos a la comunidad de Jinotega, al alcalde Leónidas por esta nueva obra que se entrega para disfrute de las familias”, dijo la compañera Rosario Murillo, agregando que la inversión en el nuevo parque de Jinotega es de 42 millones de córdobas.

Además, se inaugurarán obras en “Chinandega dos, Managua dos, dos en Rivas, uno en Boaco, Río San Juan y Jinotega uno cada uno, y en sector minero, uno en el Caribe Sur. Tenemos también construcción de cisterna de agua potable para Tasbaprí, Bilwi, el domingo se inaugura”, este último proyecto con una inversión de 12 millones de córdobas para tener agua limpia todos los días.

La vicepresidenta compañera, también informó que esta semana se están entregando 546 títulos de propiedad. Destacó que esta es “una intensa labor de seguridad jurídica que realizamos acompañando a las familias y cumpliendo con el deseo de tener nuestro título de propiedad”.

Dijo que la entrega se harán en Chinandega, Estelí, León y Matagalpa.

Migob visita zona fronteriza

Informó que la ministra de gobernación visitó el puesto fronterizo de las manos y las oficinas de trámites migratorios en Nueva Segovia

Nueva unidad policial

Destacó que este viernes se inauguró una nueva unidad de policía en Río Blanco, que lleva el nombre del compañero Nelson Josué Hernández Rodríguez.

El próximo 27 de marzo se inaugurará en San Carlos, Río San Juan, el centro de atención a la ciudadanía.

Fin de semana

Destacó que este fin de semana se desarrollan actividades religiosas, deportivas, fiestas tradicionales en honor a San José, el Perpetuo Socorro en Nueva Segovia, Virgen de la Asunción en San Pedro del Norte, romería al Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas a partir del 28 de marzo.

Inauguran casa materna en Bluefields

Informó que en Bluefields se inauguró, con la presencia del embajador de China Taiwán, Jaime Wu, y de la representante de la OPS, Ana Solís, una casa materna equipada. “Agradecemos a Dios por esta nueva instalación que asegura salud y vida a las mujeres en este caso en Bluefields”, dijo.

Economía familiar

Informó que el Mefcca capitaliza con 8 millones de córdobas a 500 familias en San Nicolás, Estelí, para materiales para construir pilas, silos metálicos, barriles y compra de insumos para la producción agrícola.

En el Cuá, Jinotega, 100 productores cafetaleros se capitalizaron con 3 millones de córdobas para construcción de centros de copio de café con capacidad para almacenar 800 quintales del grano pergamino oreado.

Destacó que se realizarán 150 ferias de la economía familiar y las ferias gastronómicas sabores de Cuaresma, promoviendo el trabajo digno de las familias para llevar a su mesa el pan y la alegría que merecemos.

También dijo que en la feria de los batidos para recibir el verano participarán 200 emprendedores en el parque nacional de ferias.

Nicaragua emprende

Dijo que 800 emprendedores desarrollan sus Ideas de negocios acompañados de plataformas para promover el crecimiento de los protagonistas.

Minsa

Destacó la mega feria de salud en Sébaco, donde estarán todas las especialidades y entrega de lentes a los adultos mayores.

También informó que se realizará la jornada quirúrgica para reemplazo de rodillas y caderas a pacientes de todos los departamentos, desde el día lunes al miércoles, en el hospital Manolo Morales.

Resaltó que hay quirófanos mejorados en el hospital Bertha Calderón, con el 64% de avance, la obra estará concluida en abril.

Nicaragua asumió presidencia pro tempore del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.

Destacó que Nicaragua asumió la presidencia pro-tempore del del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria-CIRSA. El acto de elección se dio mediante una vídeo conferencia con la presencia de los ministros de agricultura y ganadería de Centroamerica, México, Panamá y OIRSA.

Nueva reserva silvestre

Comentó que se declaró una reserva silvestre privada en San Sebastián de Yalí. Son 25 hectáreas, donde hay aves y bosques. Dijo que las reservas contribuyen a proteger los tesoros naturales de Nicaragua.

Además, informó que se instaló una nueva nica barda en la desembocadura de un cauce en el lago de Nicaragua.

Avanza mejoramiento genético bovino

Dijo que 18 departamentos han iniciado el programa de mejoramiento genético bovino.

Informe de producción de azúcar

Se reporta un crecimiento de 6% en la producción, al compararla con el ciclo anterior, y un 67% de cumplimiento hasta la fecha del plan de producción de ese rubro, este año.

Entregan sistema de alcantarillado sanitario en El Rama

Dijo que en el Rama se entregó el lugar para la construcción de una planta de tratamiento de agua para el sistema de alcantarillado sanitario en El Rama. El proyecto tiene una inversión de más de 11 millones de dólares, que beneficiará a 2 mil 460 familias.

Carretera en Siuna

Informó que se inauguró una carretera en una comunidad de Siuna, este 20 de marzo. Se benefician 1 mil 426 personas con ese proyecto cuya inversión fue de 1 millón 500 mil córdobas.

Electrificación

En la comunidad las mercedes, en Boaco, 335 protagonistas estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 5 millones 854 mil 519 córdobas.

Y mañana en Tipitapa, 282 protagonistas de 60 viviendas, en la comunidad El Brasil, inaugurarán un proyecto de electrificación con una inversión superior a los 3 millones de córdobas.