La compañera Rosario Murillo en comunicación con las familias nicaragüenses informó que Nicaragua reporta el segundo caso de coronavirus.

Señaló que recibió una nota del Ministerio de Salud informando de un paciente hipertenso, diabético, con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

“Este hermano viajó a Colombia, estuvo en Colombia hasta el 15 de marzo, regresó a Nicaragua el día 16 y presentó tos, dolor en el pecho por lo que acudió a consulta privada y fue ingresado”, agregó.

“Se encuentra con tos, dificultad respiratoria y neumonía bilateral. Al tomar la muestra para el Covid- 19 resultó positiva”, subrayó.

La compañera Rosario informó que se ha procedido a aplicar los protocolos de atención y protección médica, así como la búsqueda de todos los contactos, las personas que venía en el avión, para dar el indispensable seguimiento.

“Recordemos que es una persona altamente vulnerable, por padecimientos como la diabetes, la hipertensión, pero además aquí lo principal es la condición de cero positivo, VIH. Eso es lo principal y lo que hace el caso todavía de mayor cuidado”.

“Así que estamos responsablemente informando, expresándole a la persona y su familia nuestra solidaridad y pidiéndole a Dios que pueda superar esta situación difícil de salud”, dijo la compañera vicepresidenta.

Explicó que es muy complejo, porque generalmente las personas que tienen el sistema inmunológico disminuido, por distintas razones están más expuestas y más las personas que viven con el VIH.

“Tenemos este segundo caso y estamos informado con responsabilidad, dándole todos los seguimientos y pidiéndole a Dios que pueda superar este trance este hermano”.

“Reiteramos, que aquí la condición de mayor vulnerabilidad es su diabetes, junto a la hipertensión y junto al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o Sida-VIH, eso lo hace más vulnerable y puede ser más grave, incluso más difícil recuperación, Dios mediante que se pueda recuperar, así que nuestras plegarias, nuestras oraciones por esta familia, por esta persona y seguimos en comunicación”, apuntó.

Explicó la compañera que este compañero viajó a Colombia, así que es un caso que no es nativo, que es importado, y que es una persona que reúne una serie de condiciones crónicas de salud que lo exponen aún más.

“Mucho cariño a todos ustedes, estamos pendientes y siempre comunicando, siempre trabajando, pidiéndole a Dios fortaleza, energía y todo lo que nos permita servir a nuestro pueblo y servirle mejor cada día”, finalizó.