La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, informó que el Gobierno de Nicaragua está capacitando a más de 100 mil brigadistas de salud con los que se estarían totalizando 250 mil hermanos y hermanas que han sido capacitados para precisamente desde la familia, desde el hogar, desde la comunidad, la comarca, el barrio, para continuar esta labor de aprendizaje, esta labor de educación preventiva y continuar en este modelo de familia, de comunidad y de solidaridad.

Agregó que todo este fin de semana y durante siete días más se espera visitar a aproximadamente un millón de familias compartiendo y explicando las medidas de prevención del covid-19, higiene y seguridad que se deben adoptar responsablemente en la familia, en la comunidad y cada uno de nosotros.

Explicó que también con esos 250 mil brigadistas se continuará la labor de pesquisas, de identificar casos con síntomas respiratorios y fiebres, “todos esto como gran brigada de protección de la salud y la vida”.

La compañera vicepresidenta resaltó la esperanza que tiene el pueblo nicaragüense, catalogándola de prodigiosa, milagrosa y producto de la fe en Dios.

Expresó que el Gobierno de Nicaragua está en comunicación y coordinación constante con las autoridades nacionales, regionales e internacionales de salud.

Esta es una situación global, mundial, de atención prioritaria a la protección de los pueblos, a la salud de los pueblos, de la vida, en cada país, previniendo, cuidando y atendiendo”, subrayó.

Expresó que esta es una situación inédita que nos llama a toda la comunidad mundial a coordinarnos y a trabajar unidos para atender a nuestros pueblos responsablemente, solidariamente, con sensibilidad y vocación de servicio, según las medidas que va adoptando soberanamente cada estado y gobierno en el mundo.

La compañera Rosario anunció que se le ha indicado a las embajadas y misiones de Nicaragua acatar al pie de la letra las directrices emanadas de los estados y gobiernos donde representan a nuestro pueblo.

Hemos trabajado y seguimos trabajando sin cansancio, con la fuerza que nos da Dios nuestro señor y conscientes del inmenso privilegio que nos concede nuestro admirable pueblo, con su confianza y con la esperanza, para servirles y hacerlo bien con seriedad, reconociendo la valentía y la fuerza del espíritu nicaragüense”, dijo.

Las ventajas también, la bendición de un modelo de organización social que, desde el barrio, la comarca, la comunidad, la familia, porque ahí estamos juntos, estamos fortalecemos en unidad por el bien común, todos los días”, agregó.

La compañera Rosario Murillo también informó que las autoridades de salud y el Gobierno de Nicaragua se han reunido con iglesias, pastores, organizaciones, organismos no gubernamentales y organizaciones comunitarias, “explicando todo lo que estamos haciendo, recibiendo las inquietudes, y conociendo que eso es lo más importante, lo valioso de su disposición a contribuir validando las medidas de este modelo de organización social preventiva protectora, y de atención solidaria que nos distingue y defiende en esta Nicaragua bendita siempre libre, de paz y bien”.

Sabemos que el Ministerio de Salud y las autoridades internacionales de salud acreditadas en nuestra Nicaragua y en coordinación nuestro Ministerio de Salud, también con todos los mecanismos y organismos, que están todo el tiempo coordinando las acciones en estos tiempos de dificultad, están como estamos, desplegados y conociendo más y más de todos los esfuerzos que hacemos como comunidad, como familias cristianas y solidarias en nuestra Nicaragua, enfatizó.

La compañera vicepresidenta dio lectura a mensaje bonitos que ha recibido, por ejemplo, una compañera le escribió: Cristo de Ordena que seas valiente, que no te inquietes porque Dios está contigo". “Qué hermoso estar recibiendo este tipo de mensajes”, externó.

La compañera Rosario Murillo recalcó que el Ministerio de Salud seguirá día a día, dos veces al día, informando a nuestro pueblo sobre todo el trabajo de prevención, educación preventiva y promoción de salud y vida, que se está y se sigue desarrollando en todo el país.

Hizo un llamado a estar pendientes de la comunicación y de este esfuerzo nacional porque la unidad es esencial, en el cumplimiento de las orientaciones, manteniendo la responsabilidad y la calma, y para seguir las indicaciones de las autoridades.

También llamó a no contravenir las indicaciones y orientaciones del Ministerio de Salud con rumores, noticias falsas con informaciones y criterios personales, que nublan la perspectiva y que no se corresponden con el interés nacional de preservar la salud física y la salud mental de todas las familias.

Hizo un llamado este sábado, “A desplegarnos y a trabajar juntos en el barrio, la comarca y la comunidad. A visitarlos, a visitar a los adultos mayores y a continuar esta intensa jornada de educación preventiva y de promoción de salud y vida. Es lo que tenemos que hacer y es lo que seguimos haciendo”.

Finalmente, dijo que cualquier otra información será dada a conocer inmediatamente, destacando que el comandante presidente Daniel Ortega está al frente de todas las instituciones que están trabajando sin descanso para reproducir, para desplegarnos, para garantizar que, con la grandeza de nuestro pueblo, la calma, esa calma esa ardiente esperanza que tiene nuestro pueblo salgamos adelante, sigamos adelante en patria paz y porvenir, en familia, en fe, en comunidad.

.