El doctor. Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud, detalló las condiciones en las que se encuentra el primer caso de coronavirus en Nicaragua y aseguró que el país está fortaleciendo el monitoreo y la vigilancia para la detección temprana de nuevos casos.

En declaraciones a la Revista En Vivo, de Canal 4, Sáenz destacó que “nos encontramos en el segundo escenario que es el escenario de casos importados que puedan ser contenidos. Este es el primer caso que estamos confirmando. Es una persona que viajó a Panamá en asuntos de negocios, estuvo tres días el 13, 14 y el 15, el domingo 15 él retornó a su país y al día 17 presentó los primeros síntomas”, comentó.

Exhortó a la población a “tener la plena confianza en nuestro gobierno de que nosotros hablamos con la verdad y vamos a estarles informando los casos que se vengan presentando”.

“Seguimos fortaleciendo y monitorizando la vigilancia para detectar cualquier otro caso importado, porque ese va a ser el éxito, contener y disminuir la diseminación de esta enfermedad y buscar cómo produzca el menor impacto a nivel de la población nicaragüense, afirmó.

Sobre el primer caso de coronavirus dijo que “este caso se presentó a nuestro hospital centinela. Ahí está en este momento, se encuentra en aislamiento para evitar que se contagie”.

Precisó que “inmediatamente el equipo de vigilancia epidemiológica se desplegó haciendo la investigación epidemiológica a mayor profundidad. Se despliega para la detección de los distintos contactos. En este momento, hoy más tarde estaríamos dando información en relación a los distintos contactos”.

Indicó que las condiciones de salud del primer caso son estables y no requiere ni oxígeno, ni de resucitadores, “o sea no está en condición grave”.

Además, comentó que a todo contacto del primer caso que presente cualquier síntoma que está relacionado con esta enfermedad en términos respiratorios “inmediatamente le tomaríamos las muestras en el hospital designado y esperar las pocas horas que requiere para dar el resultado si está confirmado o es otro tipo de virus respiratorio que pueda tener la persona”.

Sáenz destacó que hasta la fecha en el mundo hay más de 193 mil personas afectadas, más de 7 mil 800 personas fallecidas, más de 164 países afectados. En América, 36 países están afectados. Y en la región centroamericana hay 172 casos con tres fallecidos, uno en Guatemala, Panamá y República Dominicana.

El especialista también señaló que en Nicaragua se ha desarrollado una jornada intensiva de educación preventiva a nivel de todos los sectores “y este es un trabajo que siempre seguimos de manera intensificada hasta llegar hasta el último nicaragüense con los medios de comunicación en las capacitaciones, en charlas, en conferencias, para que todos juntos podamos tomar y aplicar las medidas preventivas que corresponden a cada uno de los niveles”.

También recomendó a la población que no entren en una condición de pánico. “Recordemos que hay algunas personas que uno de sus objetivos es crear caos a nivel social y van a estar enviando mensajes, nemes que va a poner en zozobra a la gente”, dijo.

Por tal razón, manifestó que “tenemos que tener la confianza en nuestro gobierno, estamos asumiendo con suma responsabilidad el compromiso de defender estos derechos por el bienestar de la población. Tenemos que tener confianza y seguridad. Esto nos va a ayudar a que podamos nosotros llevar con la mayor calma, con la mayor firmeza y con la mayor precisión a atacar cada uno de los casos que se nos vayan presentando”.