El Banco Central de Nicaragua (BCN) lanzó este viernes un sello postal conmemorativo de sus 60 años de fundación, como una institución del Estado con autonomía funcional, patrimonio propio y personalidad jurídica.

El lanzamiento lo llevaron a cabo el presidente del BCN doctor Ovidio Reyes y el apoderado especial de  Correos de Nicaragua compañero Primitivo Rodríguez, en un acto en el que participaron delegados especiales.

Los delegados especiales fueron Yesenia Talavera, asesora postal de Correos de Nicaragua, Marvin Rodríguez, coordinador de mercadeo y ventas, Heysel Delgado, coordinadora de filatelia, José Alberto Rayo apoderado legal y por el Instituto de Telecomunicaciones (Telcor) José Martínez, director jurídico, entre otros funcionarios.

En el acto, el apoderado especial de Correos de Nicaragua Primitivo Rodríguez dijo que el lanzamiento del sello postal es parte de las actividades sobre el 60 aniversario de fundación del BCN, creado el 16 de septiembre de 1960.

En esa actividad Correos de Nicaragua participa en el lanzamiento del sello 60 Aniversario con un tiraje de 20 mil unidades en pliegos de 50 sellos que fueron impresos en Francia, diseñados por el BCN y donde se plasman los edificios del actual Banco Central.

Recordó que en 1862, hace 158 años se emitió el primer sello postal de Nicaragua en el que aparece reflejada la cordillera de los Maribios que se encuentra entre León y Chinandega.

Sobre cada volcán está un gorro frigio igual “al que tenemos en nuestro escudo nacional, símbolo de la libertad, emitido por una ordenanza del general Tomás Martínez y de esta manera pasamos a ser parte de la historia postal que se emitió con el primer sello emitido en Gran Bretaña en 1840, donde sale un sello con la efigie de la reina Victoria en perfil blanco y negro”.

Tres años después sale el primer sello de América Latina que por ordenanza del emperador Pedro II del Brasil se emite un sello con un diseño de un billete bancario dónde únicamente sale el valor facial o valor de uso del sello.

Dijo Primitivo que los sellos (postales) tenían como objetivo hacer pagar al remitente el costo de su envío y no al destinatario, a como se acostumbraba antes, lo que traía muchas dificultades.

Emitir un sello postal tiene un costo y un valor filatélico que es el que hacen los coleccionistas y los estudiosos de los sellos y permite conocer la historia de los países emisores. En los sellos queda presentada parte de a historia nacional de cada país.

Los sellos surgen como un necesidad para universalizar los servicios de la Unión Postal Universal que se funda en 1872 y luego en 1848 es adscrita como organismo postal en las Naciones Unidas.

Correos de Nicaragua se unió a la celebración del BCN poniendo a circular el sello conmemorativo, concluyó el funcionario durante el lanzamiento del sello postal.

Cerró el acto de lanzamiento el titular del BCN doctor Ovidio Reyes dijo que le complace recibir la edición postal conmemorativa realizada por Correos de Nicaragua y agradeció el apoyo de esa institución.

El sello lleva el logotipo institucional de la celebración del 60 aniversario de fundación de la institución que dentro de sus objetivos está garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

Agregó que el BCN se creó en 1960 para asegurar el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos, además la institución es el banquero de los bancos y del gobierno.

El BCN ha logrado contribuir al desarrollo económico y social del país y asegurar la confianza y estabilidad de nuestra moneda nacional, puntualizó el doctor Reyes.

Al final del lanzamiento ambos funcionarios firmaron los sobres del primer día de imposiciones matasellos de la edición conmemorativa 60 aniversario del Banco Central de Nicaragua.