Con la participación de delegaciones de Centroamérica se instaló este jueves en Managua el vigésimo quinto torneo centroamericano de la disciplina deportiva Karate Do.

El torneo que se desarrolla por tres días en la capital nicaragüense cuenta con delegaciones de jóvenes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá con edades comprendidas entre los 15 y 19 años de edad.

La inauguración del torneo se llevó a cabo en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua donde el vicealcalde de Managua Enrique Armas le dio la bienvenida a los deportistas en nombre del presidente de Nicaragua comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

Armas invitó a los jóvenes (una vez que haya concluido el torneo) a conocer la capital y desplazarse por donde quieran ya que están en una de las naciones de América Latina con una excelente seguridad ciudadana.

Dijo el vicealcalde que Managua se convirtió por tres días en la capital centroamericana de la disciplina del Karate Do.

Emmerson Velásquez Bucardo, presidente de la Confederación Centroamericana de Karate Do y presidente de la Federación Nicaragüense de esa disciplina deportiva saludó a Tony Méndez presidente de la Federación Panamericana de Karate Do.

También saludó al presidente del Comité Olímpico de Nicaragua magistrado Emmet Lang así como las representaciones de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua que estuvieron en la inauguración del torneo y los jóvenes deportistas de Centroamérica.

Hoy les estamos dando la bienvenida a estas tierras de Sandino, pero algo importante que nosotros queremos reconocer hoy en aquellos compañeros que han dado su vida por el karate a nivel centroamericanos y también queremos reconocer a los compañeros que nos han apoyado en esta ardua tarea del karate, dijo.

Hoy el karate centroamericano está cumpliendo 25 años, estamos de fiesta, agregó el dirigente deportivo durante el acto de instalación del torneo regional donde se entregaron placas de reconocimiento a las autoridades deportivas de Nicaragua y de El Salvador.

Como persona impulsora del Karate Do en Nicaragua recibió una placa de reconocimiento la señora Mercedes Barberena, así como el comisionado Justo Pastor Urbina de la Policía Nacional.

Las palabras finales del acto de inauguración del campeonato centroamericano estuvieron a cargo del presidente honorario de la Federación Nicaragüense Karate Do ingeniero Edwin Castro, presidente de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional.

El legislador quien también entregó una placa de reconocimiento al presidente de la Confederación Centroamericana de Karate Do Emmerson Velásquez Bucardo y al presidente del Comité Olímpico Nicaragüense Emmet Lang Salmerón.

En sus palabras el ingeniero Castro se dirigió a los jóvenes centroamericanos a quienes les dijo que sólo con ese amor y cariño “que tenemos a los centroamericanos es lo que hace posible la realización de estos torneos de karate” al tiempo que refrendó la invitación que el alcalde de Managua le hizo a los jóvenes a caminar por donde quieran porque está en el país más seguro de Centroamérica y donde tienen el cariño y el corazón de todos los nicaragüenses.

El deportista nicaragüense Melvin Oporta le tomó la promesa de ley a los jóvenes atletas centroamericanos que compiten en Nicaragua este fin de semana. El profesor Eugenio Rocha de tomó la promesa de ley a los jueces y árbitros.