El presidente comandante Daniel Ortega Saavedra destacó la vocación de paz del pueblo nicaragüense y del general Augusto C. Sandino, durante la conmemoración del 86 aniversario del tránsito a la inmortalidad del héroe nacional.

En su discurso, el comandante demandó a las potencias "ser factores determinantes para promover la paz" ya que no están haciendo esfuerzos en esa dirección.

Rubén Darío y Sandino por la PAZ

El presidente Daniel Ortega destacó que Nicaragua es una tierra de vigor y de gloria, como la describió el poeta Rubén Darío.

“Familias de estas tierras llenas del vigor y de gloria, de diriangen, de Nicarao, de Andrés Castro, de Zeledón, de Sandino, de Carlos, de Rubén. El vigor y la gloria de Rubén, que ya en el retorno a Nicaragua venía clamando por la paz. Y decía Rubén: Paz, paz, paz. Lo decía en italiano, así en italiano decía Rubén: Pax, pax, pax. Así lo digo yo ahora, alma en el alma, mano en la mano a los países de la aurora. Y ese grito es un grito que recorre el mundo en estos momentos, en estos tiempos. El mundo quiere la paz porque hay dolor, porque hay muerte, porque hay inseguridad en el planeta tierra”, indicó.

Dijo que hay señales que vienen indicando la necesidad de la paz. “Y están las alertas con los fenómenos de la naturaleza, por las epidemias, por la destrucción del mismo planeta y es cierto que la naturaleza tiene su propia fuerza, tiene su propia vida, tiene su propio empuje, tiene sus propios desplazamientos en todo el universo, pero algo podemos hacer los seres humanos por la vida en el planeta, en favor o en contra, porque cuánto daño, cuánto dolor provocado por el egoísmo, por un modelo que destroza, que destruye, por un modelo que no tiene freno y que amenaza la existencia misma de la especie humana”.

En ese sentido expuso que “Darío años antes clamando por la paz. Sandino un día como hoy hace 86 años dando la vida por la paz”.

“Si, ese día se encontraba aquí en esta ciudad de Managua. Había resistido y derrotado a los invasores yanquis y tuvieron que retirarse, pero claro al retirarse dejaron su instrumento, su brazo armado asesorado por ellos mismos, creado por ellos mismos, lo que se conoció como la guardia nacional y al frente de la guardia un traidor, un vendepatrias, un pelele como les llamaba Sandino, pero que en esos momentos no descubría todavía que ese pelele en los días en que Sandino había bajado aquí a Managua a trabajar por la paz, a firmar acuerdos por la paz, había cesado la guerra porque Sandino se había comprometido que retirándose las tropas yanquis el cesaba el combate y que se dedicaba a un proyecto económico social dirigido fundamentalmente a las cooperativas agrícolas en el campo. Y bajó de Wiwilí y vino a Managua y se encontró con el jefe de esa guardia creada por el expansionismo yanqui. Y el jefe de la guardia, igual que Judas le dio el beso a Cristo, le dio el abrazo a Sandino. Y ahí está la foto para la historia. Somoza jefe de la guardia, hijo del imperio del mal abrazando a Sandino, abrazando a Sandino y le decía somos hermanos, mientras preparaba su muerte de acuerdo con los imperialistas de la tierra”, relató.

 acto-traspaso-mando-ejercito

“Y Sandino fue invitado un día como hoy hace 86 años en ese ambiente de paz, fue invitado a una cena con el Presidente de la República, aquí mismo a pocas cuadras, subiendo hacia la Loma de Tiscapa, y ahí estuvo Sandino en la cena, y ahí estaba la hija del presidente en la cena. Y luego de la cena, Sandino venía descendiendo de la presidencia cuando la guardia creada por los yanquis y encabezada por Somoza lo emboscan aquí cerca, cerca de lo que era el Campo de Marte entonces, el cuartel de mando de los marines que ocuparon Nicaragua, y ahí está la guardia. Lo capturan, lo detienen, la hija del presidente que viene bajando después de la cena se encuentra con que tienen detenido a Sandino y ella pregunta qué está pasando, Sandino mismo se pregunta y qué pasa. Ella corre a avisarle al padre y cuando el presidente está siendo informado por la hija, ya entonces están fusilando a Sandino juntos con otros compañeros”, agregó.

En ese sentido, el comandante Daniel Ortega dijo que “hoy es un día de duelo nacional”.

Aprovechó para enviarle su solidaridad a Blanca Segovia Sandino. “A Blanquita, la hija de nuestro general, que nos está viendo, que nos está escuchando, a ella le decimos que siempre la acompañamos en días dolorosos como este sobre todo. A sus hijos, a los hijos de Blanquita, nietos del general, a los bisnietos y a toda la familia, nuestro abrazo lleno de amor y lleno de firmeza porque desgraciadamente, desgraciadamente no tenemos en el mundo condiciones todavía para que la paz se haga una realidad en todo nuestro planeta”.

acto-traspaso-mando-ejercito

Nicaragua lucha por la paz

El mandatario nicaragüense recordó que en el mundo se está librando una gran batalla por la paz.

“Y Nicaragua está inmersa en esa lucha, Nicaragua que nunca le ha hecho daño a potencia alguna, ¿qué daño le puede hacer Nicaragua a potencia alguna? Víctima, víctima de las agresiones, de la política expansionista de la potencia del norte. Víctima no una vez, dos veces, tres veces, cuatro veces, cinco veces, y la potencia del norte condenada por la Corte Internacional de Justicia en la década de los 80, por sus actos de terrorismo contra Nicaragua, condenada por el bloqueo contra Nicaragua, ordenada la potencia a indemnizar a Nicaragua y sencillamente la potencia no acata y vuelve a repetir sus políticas contra los pueblos, no solamente contra Nicaragua, contra los pueblos multiplica sus políticas, irrespetando las leyes internacionales, irrespetando la Carta de Naciones Unidas, violentan el derecho y eso es la mayor amenaza para la paz”, comentó.

Valoró que “las potencias como los Estados Unidos que deberían ser factores determinantes para promover la paz no están, desgraciadamente, no están haciendo los mayores esfuerzos en esa dirección”.

Por esa razón demandó “en el nombre de Dios, en el nombre del mismo pueblo norteamericano cambien su política por una política de paz que tanto demandan nuestros pueblos”.

Hizo el llamado para que “no criminalicen a nuestros pueblos, no criminalicen a los ciudadanos de pueblos hermanos que en la desesperación por la inseguridad creada por el narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas que tienen un gran mercado ahí en los Estados Unidos, sufren en sus barrios, sufren en sus comunidades y buscan la seguridad yendo a los Estados Unidos”.

acto-traspaso-mando-ejercito

“No criminalicen a los inmigrantes, aporten recursos, aporten recursos, inviertan porque al final de cuentas en estos países donde está la ruta del narcotráfico, del crimen organizado, aquí deberían de invertir, no es que van a ayudar, porque aquí nosotros les estamos ayudando a ellos a que no llegue más droga a su mercado, con recursos limitados nuestros pueblos, nuestros países, con economías frágiles nuestros pueblos, nuestros países, y ahí tenemos una oportunidad abierta, un campo abierto”, dijo el comandante Daniel Ortega.

Recordó en el año 2011, en ciudad de Guatemala. “Se dio una reunión internacional y ahí estaban presentes los Estados Unidos, estaba presente Europa, estaba presente la comunidad internacional, los organismos internacionales, y se comprometió un plan en esa dirección, desgraciadamente no ha habido continuidad de cara a ese plan, de cara a ese programa que se comprometió entonces para traerle más seguridad a estos pueblos, aportar a la paz en esta región”.

Ejército de Nicaragua está constituido para defender la paz

“En este día, queridos hermanos nicaragüenses, queridas familias nicaragüenses en el que en nombre de ustedes hemos entregado el bastón de mando y hemos juramentado al comandante en jefe del ejército, el general de ejército Julio César Avilés, en este día les decimos que, como bien lo señalaba el general Avilés, un ejército para defender la paz. Un ejército para defender la soberanía del país, en tanto tengamos fronteras, porque llegará el día en que desaparecerán las fronteras y seremos una sola patria, una sola patria Centroamericana, una sola patria caribeña, una sola patria latinoamericana y caribeña, llegará el día, seguramente que llegará el día”.

“Mientras tanto, Nicaragua con toda la disposición de como Estado con el ejército, como bien lo señalaba el general Avilés, en la mejor disposición de coordinar esfuerzos, planes a nivel regional, a nivel internacional, es decir más allá de la región, para qué, para luchar en favor de la paz. Porque bien lo sabemos tenemos que derrotar la extrema pobreza, la pobreza, tenemos que avanzar hacia mejores condiciones de vida, de calidad humana para las familias nicaragüenses y para ello es fundamental la Paz”, subrayó el presidente Daniel Ortega Saavedra.

acto-traspaso-mando-ejercito

Luego de saludar a los mandos del Ejército, al Consejo Militar y a los soldados, el presidente los felicitó. "Felicitarlos a nombre de nuestro pueblo porque con la conducción del general Avilés pueden decir con todo orgullo hemos cumplido, estamos cumpliendo y seguiremos cumpliéndole a nuestro pueblo"·

El presidente comandante Daniel Ortega en nombre de la patria de Darío y de Sandino y en correspondencia con la constitución de la República entregó el bastón de mando al general Avilés.

“Recibo el bastón de mando para servirle a Nicaragua, a nuestro pueblo y a la patria”, afirmó el general Avilés.

Posteriormente el presidente Daniel tomó la promesa de ley y se suscribió el acta de toma de posesión del cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua.

Saludamos a todos los compañeros del Ejército, a los mandos, al jefe del Estado Mayor del Ejército, Mayor general Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, al Inspector general, Mayor general Marvin Elías Corrales”, dijo el presidente Daniel Ortega.

A todos los oficiales al Consejo Militar, a los soldados. Felicitarlos en nombre de nuestro pueblo, porque con la conducción del general Avilés, pueden decir con todo orgullo, ‘hemos cumplido, estamos cumpliendo y seguiremos cumpliéndole a nuestro pueblo’, añadió.

acto-traspaso-mando-ejercito

Los saludos para el comisionado general Francisco Díaz, jefe de la Policía Nacional, a la ministra de Defensa, para todas las autoridades de Gobierno que acompañan este acto y hemos tenido la oportunidad de estrechar nuestra mano antes de iniciar este acto con invitados de pueblos hermanos, tanto de nuestra región, como más allá de nuestra región”, dijo.

Hemos estrechado la mano del vicealmirante Víctor Lina, subjefe del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas que está en acto en representación del Ministerio de la Defensa de la Federación Rusa. Al general en jefe, Jesús Rafael Suárez Osorio, jefe del Estado Mayor de la Presidencia de las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela, viene con su señora esposa Samantha, señaló al saludar a los invitados especiales de otros países.

Saludos para ese pueblo, para Nicolás”, añadió.

Prosiguió saludando a cada uno de los militares invitados de otros países.

Al Mayor general Jesús María Mantilla Oliveros, Segundo comandante del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, de la hermana república bolivariana de Venezuela.

acto-traspaso-mando-ejercito

Al Almirante Eduardo Redondo Aramburu, Subsecretario de la Marina de los Estados Unidos Mexicanos.

Al general de División Dagoberto Espinoza Rodríguez, Subsecretario de la Defensa Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.

México, México lindo y querido. Sandino estuvo allá en ese México Lindo y Querido. Nutriéndose de la vitalidad heroica de ese pueblo”, comentó.

Al almirante Evelio Enrique Ramírez, comandante de la Armada de la República de Colombia. Bienvenido, un saludo para el pueblo de Colombia, a sus autoridades, a su presidente. Y su esposa Janette Barboza de Ramírez”, resaltó.

Al general de Brigada Maynor Eduardo Pasos Dubón, Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de la República de Guatemala.

Al general de División en Retiro Freddy Santiago Díaz Zelaya, Secretario de Estado en el Despacho de la Defensa Nacional de la República de Honduras y su señora esposa, Patricia Mostz Espinoza.

Al Segundo jefe Hsu, Heng-Pu del Estado Mayor Conjunto en Representación del Ministerio de la Defensa Nacional de la República de China-Taiwán.

Al general de Brigada Juan de Jesús Guzmán Morales, Inspector general de la Fuerza de la Fuerza Armada en representación del Ministerio de la Defensa Nacional de la República de El Salvador.

 acto-traspaso-mando-ejercito

Al general de División Tito Livio Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras y su señora esposa Sandra Elena Paz Márquez.

Al general Juan José Gómez Ruiz, Director general de la Junta Interamericana de Defensa.

Al general de División José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución de Cuba. “Bienvenidos hermano, saludos al presidente Díaz Canel, a nuestro hermano Raúl, comandante de la Revolución, tierra de Fidel, tierra de Martí”, comentó el mandatario.

Al Capitán de Navío, Ramón Jiménez Ortega, Segundo jefe de Relaciones Exteriores de las Fuerzas Armadas de Cuba.

Al Capitán de Navío Orlando Alberto Cubillo Chacón, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia de la Armada de Colombia.

Bienvenido, allá en San Andrés nos encontramos los nicaragüenses y colombianos, como hermanos, ahí nos encontramos”, comentó.

acto-traspaso-mando-ejercito

Al coronel José María Gutiérrez del Olmo González en representación del Ministerio de Defensa del Reino de España

Al coronel Luis José Ramírez Paulino, en representación del Ministerio de Defensa de la República Dominicana.

A la representación de la República Federal de Alemania.

Al coronel Ricardo Silio Leal en representación del Ministerio de Defensa y Seguridad de Belice.

Al excelentísimo Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja de América Central y México.

acto-traspaso-mando-ejercito

Al excelentísimo Señor José Armando Ubico Aguilar, diputado y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de la hermana República de Guatemala.

Para todos ellos, todo nuestro cariño y un fuerte abrazo de parte del pueblo nicaragüense”, dijo.

Todos unidos por la paz, nos une el espíritu de paz, de fraternidad , de hermandad”, recalcó el presidente Daniel Ortega.

Hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, que Dios nos llene el espíritu de amor al prójimo, que es lo que más tenemos que cultivar en estos tiempos, amor al prójimo, porque amando al prójimo estamos ahí ahí logrando consolidar las bases espirituales que son fundamentales para poder estar constantemente renovando la paz. Porque la paz hay que defenderla continuamente , hay que renovarla continuamente y aquí tenemos hoy un Ejército para la paz! ¡Qué viva el Ejército de Nicaragua!, concluyó.