La jornada conmemorativa en homenaje al General Augusto C. Sandino en Niquinohomo cerró con presentaciones culturales, artísticas y tradicionales de cada uno de los municipios del departamento de Masaya.

Fue una tarde y noche de baile de Negras, Agüizotes, del Güegüense, del Toro Huaco y de mucho folclore, todas las tradiciones ancestrales que Sandino también defendió cuando luchaba por un país libre y soberano.

Fue un verdadero festival de las danzas y tradiciones nicaragüenses que inició con un desfile de las bandas musicales del Instituto Carlos Vega Bolaños, del Instituto Nacional de Masatepe, el Instituto Guillermo Ampié Lanzas de La Concepción, Calixto Moya y el Augusto C. Sandino de Niquinohomo.

bailes-cultura-nicaragua-niquinohomo-sandino

Los estudiantes se tomaron las calles del municipio natal del patriota, para honrarlo con ritmo, percusión y sincronización de sus palillonas.

"Nos sentimos orgullosos de estar en este homenaje representando a nuestro colegio Calixto Moya de Masatepe conmemorando la vida de Sandino porque ahora tenemos un pueblo libre y con buena educación", dijo la profesora Sara Téllez.

"Soy de aquí de Niquinohomo y orgullosamente sandinista porque eso nos heredó Sandino. Y estamos felices de ver tanta juventud que rinde honores a nuestro general", señaló Tamara Muñoz.

La jornada terminó con las danzas ancestrales de Nicaragua que se originan en parte en Masaya.

bailes-cultura-nicaragua-niquinohomo-sandino

Brisa Carballo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) manifestó que los alumnos de todos los colegios rindieron tributo a Sandino porque le reconocen su lucha por la dignidad de Nicaragua.

El alcalde de Niquinohomo Elvis Tapia felicitó al pueblo que asistió masivamente a cada acto conmemorativo.

"Este es el legado que dejó el General Sandino en los jóvenes, en las familias y por eso asistieron masivamente a conmemorar este 86 aniversario de su tránsito a la inmortalidad", dijo Tapia.

En Niquinohomo se presentaron en los diferentes actos artísticos más de 450 jóvenes de los ballets Macetepelth, de la Ballet Folclórico de San Marcos, de Diriamba, el Torovenado El Malinche de Carmen Toribio In Memoria y de otros grupos artísticos de Nindirí, Tisma y Catarina.

bailes-cultura-nicaragua-niquinohomo-sandino

bailes-cultura-nicaragua-niquinohomo-sandino