El presidente de la Asamblea Nacional Doctor Gustavo Porras en su mensaje durante la sesión especial en Niquinohomo resaltó el alto espíritu antiimperialista y nacionalista del general Augusto C. Sandino, que retomó el comandante Carlos Fonseca Amador y ahora lo enarbola el Frente Sandinista de Liberación Nacional, encabezado por el presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

De Sandino se puede hablar de su lucha tenaz por expulsar a los marines norteamericanos, de su pensamiento nacionalista y también de su amor por los campesinos, siendo el principal promotor del movimiento cooperativo.

"Decir hoy Sandino, al igual que decir Darío, es decir Nicaragua, en cualquier parte del mundo decir Sandino es decir Nicaragua. Sandino es la identidad del pueblo nicaragüense, Darío es la identidad del pueblo nicaragüense, Darío y Sandino son nuestros héroes universales", destacó Porras.

Indicó que Sandino con su lucha rompe y sintetiza con su lucha la historia del pueblo "sintetiza las luchas de Diriangén y de Nicaragua, sintetiza las luchas por la independencia, sintetiza las luchas de José Dolores Estrada, sintetiza San Jacinto y después de Estrada, Zelaya y después al general Zeledón, Sandino sintetiza la lucha de Zeledón".

Y después de su asesinato creyeron que Sandino estaba muerto, pero se volvió inmortal y no lo pudieron borrar del corazón del pueblo.

Nacionalista sobre todas las cosas

Resaltó que Sandino en su inmenso legado dejó el ejemplo de defender la soberanía por encima de cualquier otra cosa.

"Eso nos debe hacer entender que lo que somos nosotros seamos sandinistas, seamos liberales o conservadores, lo que somos es ante todo nicaragüenses y tenemos la obligación, la decisión, de defender la soberanía de nuestro país y esa es la enseñanza de Sandino, y después de Zeledón, Sandino dijo ‘ni me vendo ni me rindo yo quiero patria libre’”, dijo Porras.

Y ese pensamiento nacionalista se multiplicó en Santos López, en Raudales, en Carlos Fonseca Amador, en Tomás, Silvio Mayorga y nace el FSLN y ahí sigue con el comandante Daniel.

"Esa es la historia y va más allá con todos estos muchachos, con todos estos jóvenes y todos unidos somos invencibles", dijo.

Instó a que debemos estudiar y leer a Sandino porque eso nos da luces para encontrar el camino de seguir adelante y también se preocupó por la educación a como lo hizo el comandante Carlos Fonseca.

"Y también se preocupó por la salud de los pobladores del norte y creó un sistema de atención y de ahí tenemos que asumir que hay que garantizar la salud de nuestro pueblo y Sandino también se preocupó por la economía de los nicaragüenses y fue desarrollando un modelo que él prefería que fuera un modelo de cooperativas", destacó Porras.

Seguir optando por los procesos electorales

Indicó que el FSLN seguirá trabajando por el bienestar de las y los nicaragüenses por medio de la vía electoral "porque nosotros realmente creemos en la inteligencia, en la visión, en la enseñanza, en la decisión de la mayoría del pueblo nicaragüense, y creemos tanto, que cuando nos tocó en 1990 entregar el gobierno por la derrota electoral el comandante Daniel, visionario siempre, dijo ‘hay que aceptar porque el pueblo así lo decidió’. Los enemigos de la Revolución no aceptan cuando es al revés, la democracia no es para un lado es para los dos y tenemos que prepararnos", puntualizó Porras.

Señaló que el único camino de Nicaragua es la paz y la democracia.

Y finalizó diciendo que los enemigos de la Revolución deben aceptar aunque no les guste el triunfo del FSLN.

.