La estabilidad económica y el clima de seguridad que impera en Nicaragua, dio lugar a la firma de un contrato de compraventa de energía entre la empresa Disnorte-Dissur y New Fortress Energy LLC, de capital estadounidense que permite la instalación de una planta a base de gas natural que será construida en Puerto Sandino.

El ingeniero Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas, expresó que esta inversión trae consigo mayor estabilidad al sistema de interconectado nacional, así como un gran impulso al desarrollo de las fuentes de energía renovable.

Hoy se firma un contrato de potencia firme de energía que cumple con el plan indicativo que nuestro gobierno ha venido planificando en el tiempo y que va a permitir darle estabilidad al sistema de interconectado nacional al incorporar la planta que construirá New Fortress de 300 megavatios a base de gas natural, siendo la primera en su tipo a instalarse en Nicaragua, la planta más grande en la historia de nuestro país, expresó.

inversion-gas-natural

Mansell expresó que la planta va a permitir absorber las variaciones del viento, y la energía solar y así continuar con la transformación de la matriz energética del país hacia fuentes renovables. La energía a generar contribuirá a la incorporación de fuentes más amigables con el medio ambiente, aportando a su vez a la reducción de carbono y garantizar el suministro de energía a nivel nacional.

Este tipo de planta generadora de energía será la primera de su tipo en la región, así lo destacó el señor Wes Edens, director general de New Fortress Energy, quien a su vez enfatizó que Nicaragua cuenta con los parámetros económicos y de estabilidad para inversiones a gran escala.

Nuestra meta es traer energía limpia y más económica a los países que lo necesitan alrededor del mundo. El proyecto que acabamos de firmar con el gobierno es para una planta de 300 megavatios y una terminal de gas licuado, nos va a permitir construir una planta para traer gas al país y también distribuir energía para otras compañías”, enfatizó.

inversion-gas-natural

Edens manifestó que es la quinta terminal de este tipo a nivel mundial, que ya se ha construido en países como Jamaica, Puerto Rico y México, siendo la de Nicaragua la primera en la región.

Es una señal de nuestra confianza en el país de Nicaragua y en la región y vamos a seguir adelante en construir esta planta y la terminal, esperamos que esto sea lo primero de muchas cosas que haremos en Nicaragua cómo una parte de las buenas relaciones con el país. El gas es una energía fósil, pero es mucho menos cara, mucho menos volátil en precio y mucho más limpia que todas las otras energías fósiles”, añadió.

“Este es un enorme paso para la región y para Nicaragua para ir hacia una energía más limpia en el futuro, como con todas nuestras terminales y plantas de energía nuestra meta es que todas las personas que trabajen aquí sean nicaragüenses en su mayoría, además de construir en la planta, también estaremos invirtiendo en el personal capacitado para que puedan manejar la planta”, dijo.

inversion-gas-natural

El señor Wes Edens señaló que una vez obtenidos los permisos para la construcción de la planta, esta tendría un periodo de construcción de 1 año, además la inversión alcanza los 700 millones de dólares.

“Sabemos que Nicaragua cuenta con una economía creciente, entonces podemos tener una promesa de demanda a futuro y demanda actual y existe un deseo político del gobierno y otros entes para lograr este proyecto, entonces la combinación del perfil económico del país y la región y el deseo político del gobierno, los ministros y los oficiales crearon un ambiente atractivo para nosotros”, subrayó.

inversion-gas-natural

inversion-gas-natural

inversion-gas-natural

inversion-gas-natural

inversion-gas-natural