La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) anunció este jueves que a finales de este mes se iniciará un proyecto de agua potable y saneamiento en el municipio de Nandaime del departamento de Granada.

La ingeniera Alina Lagos, de ejecución de proyectos de Enacal dijo que este programa es una restitución más de derechos de las familias nicaragüenses “en un derecho esencial como lo es el acceso al agua potable y saneamiento”.

Los dos sistemas se comenzarán a construir a finales del mes de febrero, con fondos del Banco Europeo de Inversiones y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El proyecto de agua potable tiene una inversión de 5.1 millones de dólares y tendrá una duración de 18 meses, dijo la funcionaria de la institución rectora del suministro del vital líquido en Nicaragua.,

El proyecto de agua potable dará una cobertura del 100 por ciento a las familias de Nandaime debido a que actualmente no se les puede abastecer del vital líquido las 24 horas del día sobre todo a la zona más alta que es al norte del municipio.

Confirmó que con el inicio del proyecto se generarán 200 empleos.

La configuración del proyecto de agua potable consta de pozos, tanques y red. Se van a construir dos pozos completamente nuevos y se va a rehabilitar uno ya existente y luego a través de una tubería de longitud de 5.16 kilómetros llegaran a los tanques de almacenamiento.

La distribución del agua hacia los usuarios será a través de una red de 16 kilómetros, para dos zonas de Nandaime. En el proyecto se realizarán dos nuevas conexiones y así dar una cobertura del 100 por ciento.

El proyecto del alcantarillado tiene dos componentes, las redes conectoras, redes colectores y domiciliares y planta de tratamiento y tiene una inversión de 9.3 millones de dólares facilitados por el mismo banco europeo.

Este proyecto tendrá una cobertura del 80 por ciento de la población y con la construcción de estos sistemas habrá una mejor sostenibilidad y se logrará generar unos 300 empleos directos e indirectos.

Se realizarán 3 mil 200 conexiones domiciliares de Nandaime y así se vendrá a mejorar la calidad de vida de las familias.