Una nueva infraestructura vial de concreto hidráulico del buen Gobierno sandinista es inaugurada en Nicaragua: se trata de 29.6 kilómetros de la carretera de Malacatoya hasta el poblado Victoria de Julio, conocido como El Timal.

La obra fue ejecutada a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) con una inversión de 35 millones de dólares, generando 230 empleos directos en los 25 meses de ejecución.

La nueva carretera incluye la construcción de los puentes Malacatoya (90 metros lineales) y Palo Blanco (20 metros), 4 mil 131 metros de andenes, 4 bahías para buses, 5 mil 758 metros de cunetas y viene a beneficiar a casi 40 mil habitantes de comunidades como Malacatoya, Santa Martha, La Trinidad I, La Trinidad II, Santa Teresa, Papayal, Villa Japón, Victoria de Julio, entre otras.

Además permite la comunicación interdepartamental de los municipios de Granada, Boaco, Chontales, Río San Juan, Bluefields, Caribe Sur y Tipitapa, garantizando la circulación vehicular en todo momento, dinamizando el comercio y facilitando el acceso a los servicios básicos de salud, educación y mejorar las condiciones de la vida de la población en general.

El ministro del MTI, general en retiro Óscar Mojica, expresó que solamente un Gobierno comprometido con los pobres es capaz de realizar obras de esta magnitud como es el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

"Tendrá un impacto fundamental en el desarrollo territorial contribuyendo a la reducción de la pobreza, al desarrollo económico sostenible, a reducir los costos de transporte y a garantizar en mejores condiciones las actividades sociales y la seguridad de las personas", mencionó Mojica.

Con esta carretera se beneficiarán los productores, pequeñas empresas, comerciantes, enfermos, transportistas vinculada a todo tipo de producción y el turismo e indirectamente a todo el país.

Facilitará el acceso a 90 centros educativos con 20 mil alumnos, 12 centros de salud y 2 hospitales.

Con altos estándares de calidad

"El proyecto cuenta con todas las obras de infraestructura y de seguridad que corresponden a una carretera construida con los más altos estándares de calidad", señaló el ministro.

La obra se inaugura dos meses antes del periodo establecido a pesar de los atrasos derivados del intento de golpe de estado que trajo millonarias pérdidas al país.

El compañero César Vásquez, alcalde de Tipitapa, dijo que este proyecto es una buena bendición convencidos que el buen Gobierno hace posible este tipo de obras.

"Esta carretera antes eran pagaderos que tenía, constantemente los camiones ahí perdían hasta la producción y ahora pues tenemos una carretera de concreto hidráulico y eso merece un buen reconocimiento al buen Gobierno del comandante Daniel", indicó Vásquez.

Donald Reyes, productor de la zona, expresó que esperaron por más de 40 años y dio las gracias al comandante Daniel en nombre de los productores por este proyecto que era un sueño.

"Hoy ha sido un sueño hecho realidad gracias que Dios, y gracias a nuestro buen Gobierno que tenemos", acotó.