Durante la entrega de la Antorcha de la Unidad, Fraternidad y Libertad de los Pueblos Centroamericanos, al Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, Rosario señaló que los pueblos y las juventudes de Centroamérica están unidos en la llama de la Antorcha, la cual es una llama de Paz.
“En estos tiempos de paz, las juventudes se convocan para construir valores, en nuestra Nicaragua queremos ser mejores, todos queremos alcanzar cada día esa condición verdaderamente Cristiana, verdaderamente Socialista, verdaderamente Solidaria, esa condición y esa dimensión humana que tenemos cada uno de nosotros y que nos corresponde perfeccionar asumiendo los valores y en particular los valores de nuestra cultura, de nuestra identidad”, explicó la Compañera.
Rosario recordó que los nicaragüenses venimos de una tradición de comunidad, de pueblos que comparten, pero que nos hace falta reconstruir esos valores en nosotros mismos.
Dijo que en estos tiempos de Paz la juventud está dispuesta al compromiso, construyendo valores desde la comunicación, el deporte, el cuido al medio ambiente, haciendo cultura, estudiando e interiorizando “esos valores de nuestra sociedad que es Cristiana, que viene de la fe Cristiana y que vive y quiere vivir el Amor en toda su expresión”, manifestó Rosario.
La compañera dijo que debemos sentirnos orgullosos de tanta juventud dispuesta al compromiso, así como de los nuevos tiempos que vive Nicaragua.
Indicó que gracias a Dios en estos nuevos tiempos procuramos conocernos y reconocernos como hermanos y cultivamos los valores de Patria Libre para el buen vivir “de las familias y comunidades, y el futuro mejor de la juventud, de los niños que crecen en este ambiente que ya es mejor y que entre todos tenemos que seguir haciendo cada vez mejor”.
Rosario también exhortó a los jóvenes nicaragüenses “a seguir trabajando por la Patria porque todo lo que hacemos es hacer Patria”.
Por tal razón explicó que este es un día para celebrarnos en Paz, Libertad, Dignidad y Fraternidad, “recibiendo esa antorcha que viene en manos jóvenes, esa llama que representa el presente y el futuro de nuestra Centroamérica”.
Recordó que en Nicaragua la juventud es mayoría “y de ahí que aquí tenga tanto protagonismo la juventud y todas sus organizaciones; en sus manos está el futuro de la Patria, en sus manos que se cultivan, que se preparan esta el futuro de desarrollo con justicia social, para el que estamos poniendo las bases hoy, con el trabajo duro, el esfuerzo de todos y la unidad de todos cada día”.
Es un día para recordar la memoria del pueblo chileno y del pueblo norteamericano
La compañera indicó que este 11 de septiembre es un día en que el corazón de los nicaragüenses recuerda la memoria del pueblo Chileno y de su ex presidente Salvador Allende, así como también recuerda a los hermanos y hermanas norteamericanos que ese día fueron víctimas de un atentado terrorista, el cual fue condenado de manera categórica por el Comandante Daniel.
Recuperar sentido de protección responsable es hacer Patria
Rosario dio gracias a Dios por que este día hizo buen tiempo, a pesar que varios departamentos están en medio de alertas.
Informó que esta tarde se registraron eventos sísmicos en el volcán Concepción y se registró una explosión en el volcán Cosigüina, de las cuales indicó que el INETER daría a conocer mayores detalles por medio de sus informes.
“Estamos viendo cuan justificada esta la alerta que nuestro Comandante decretó y que se mantiene, porque la actividad sísmica, la activación de los volcanes ahí está, un día es aquí, otro día es allá, la cadena volcánica esta activa y tenemos que recuperar ese sentido de protección responsable de cada ciudadano nicaragüense y eso es también hacer patria, es querernos y es juntos protegernos y defender la vida, promover la vida, eso es hacer patria”, aseguró.
En ese sentido Rosario reiteró que “la Patria somos todos, la patria es los derechos de todos realizándose y unos y otros comunicándonos, informándonos, apoyándonos, respaldándonos para conocer mejor esos derechos, demandarlos y ejercerlos cada día”.
En septiembre avanzamos por rutas de mejoría en la vida de las familias nicaragüenses
La compañera valoró que en este mes de Septiembre 2012 vamos avanzando por rutas de mejoría en la vida de las familias nicaragüenses, ampliando la democracia.
“Vamos avanzando porque queremos llegar a este noviembre electoral con resultados que representen eficacia en la lucha contra la pobreza, que tenemos que seguir combatiendo, con resultado que representen protagonismo de las mujeres, de la juventud, de las familias, de los varones, de los campesinos, los trabajadores, con resultados que representen mejor solución a los problemas de cada día, entre todos con todos y por el Bien de todos”, dijo Rosario.
Afirmó que todo lo que hacemos nos lleva por caminos de bendición y prosperidad sobre todo cuando fortalecemos los valores cristianos, los ideales socialistas y las practicas solidarias.
“Nosotros de verdad creemos que juntos lo estamos haciendo bien y que juntos podemos hacerlo mejor hermanas y hermanos, en septiembre convoquemos a seguirlo haciendo bien y hacerlo mejor para que prosperemos, sigamos bendecidos y podamos proclamar la buena nueva de muchas victorias para todas las familias nicaragüenses”, finalizó Rosario.
Nacionales
Rosario: Juventudes de Centroamérica unidas en la llama de la Antorcha de la Paz













