Don Fabio Gadea Mantilla perdió las elecciones Presidenciales del 2011; no hay vuelta atrás. Aquí les detallaré los elementos que le jugaron en contra y provocaron su estrepitosa derrota.

Gadea Mantilla, un reconocido empresario radial, creador de cuentos y del personaje imaginario de "Pancho Madrigal", además dueño de la Radio Corporación, fue "enganchado" por el político liberal Eduardo Montealegre. Montealegre había sido derrotado en el 2006 de manera indiscutible por el candidato del FSLN, comandante Daniel Ortega. Eduardo, que fue hasta la secretaría del Frente Sandinista y levantó en alto la mano del líder rojinegro en señal de vencedor, quería sacarse la espina de la derrota, pero también sabía que en 2011 era imposible evitar la reelección de Daniel; por lo tanto, le dijo a Gadea Mantilla que él pasaría a la historia venciendo al líder sandinista, pero en el fondo, Montealgre Rivas lo que quería era obtener una fuerte cantidad de diputados en la Asamblea Nacional y desde ahí proclamarse como líder de la oposición y blindarse ante algún eventual juicio penal, y sabía que eso podría conseguirlo aunque don Fabio fuese vergonzosamente derrotado, como en efecto pasó.

Uno de los tantos errores que cometió Gadea Mantilla, fue haber sembrado su candidatura Presidencial, en una tierra dominada por ratas y ratones. Me explico: don Fabio iba en la casilla de la Alianza PLI, propiedad de Eduardo Montealegre, apodado por la clase política como "el Ratón Montealegre". Importante destacar que el "Ratón" hacía y deshacía en esa Alianza Liberal porque era el "caudillo". La Alianza también era conformada por las "ratas del MRS", reconocidos por ser políticos traidores, oportunistas, rastreros y conspiradores. Esto no fue del agrado del "liberalismo" que siempre acusó a Eduardo Montealgre de supuesto traidor a esas filas liberales, y a los MRS los consideraban  divisionistas; por lo tanto, los liberales no votaron por esa Alianza Liberal y por ende tampoco respaldaron a Gadea.

Don Fabio, siempre decía que ganaría a Ortega Saavedra, con la "montaña de votos" que recibiría el día de las elecciones (06/11/2011) Esto en referencia al voto liberal en el norte del país, el de las zonas rurales en lo que se conocía como "el corredor de la contra". Lo que no sabía Gadea Mantilla es que ese voto ya habia abierto los ojos, sabía que el comandante Daniel se había reinventado y que su victoria seguiría transformando a Nicaragua como venía haciendo desde el 2007. Ese voto duro que antes votaba por el liberalismo, estaba convencido de que con la reelección de Daniel Ortega no habría nunca más, "servicio militar obligatorio" en conclusión, esa montaña de votos que tanto esperó Gadea Mantilla jamás le vino, porque decidieron apostar por la paz, el amor y la reconciliación, junto con la prosperidad que representaba la candidatura del Comandante Daniel y el Frente Sandinista.

Las encuestas también anunciaban la derrota de Gadea Mantilla; no era para menos, pues la oposición estaba esparcida en varios pedazos. 

La misma encuestadora CID Gallup, faltando pocos días para las elecciones del 6 de noviembre de 2011, daba como claro ganador al candidato Daniel Ortega con un sólido 48% contra solo un 30% de Mantilla, lo cual era una clara ventaja de un 18% que electoralmente hablando es irreversible, y ya ni qué decir de la firma encuestadora M&R, la que siempre de forma objetiva reflejó el sentir del pueblo y en todas las consultas casa a casa, la gente siempre dio como favorito al Presidente Ortega que buscaba su reelección.

Un voto que por más que se esforzó tampoco pudo conseguir ni en apoyo ni en confianza fue el de los jóvenes, a pesar de que don Fabio repetía que era "un viejo con ideas de jóvenes" eso el electorado joven jamás lo compró, pues con 80 años, era evidente que por muy buenas intenciones que tuviera, sus facultades aceleradamente se iban disminuyendo. Pero no solo eso, pues la gente miraba que Gadea era "mangoneado" por su jefe de campaña y dueño de la casilla Alianza PLI, Eduardo Montealgre.

Uno de los grandes problemas que, según otros políticos, miraban en don Fabio Gadea era el hecho de que es un señor "testarudo"; no le gusta perder y, aunque pierda, nunca da su brazo a torcer.

El entonces también candidato Presidencial en ese 2011 por ALN, don Enrique Quiñonez, recordó en una entrevista que en el año 1995, él le ganó a Gadea Mantilla la candidatura Presidencial por el Partido Resistencia Nicaragüense, pero Gadea se negó a reconocer su derrota y exigió un recuento de votos, lo cual se hizo tres veces en su presencia y el resultado siempre fue el mismo. Quiñonez lo había derrotado, pero don Fabio jamás aceptó y dijo que había sido víctima de un supuesto "fraude".

Don Fabio como lo señalé al principio se dejó enganchar por Eduardo Montealegre el cual había tocado a su puerta y le dijo; "toc, toc, don Fabio, ¿Quiere ser Presidente?, por cuenta pensaba que por declamar "cartas de amor a Nicaragua, ser dueño de la Radio Corporación, empresario y contar cuentos, llego creerse que él, convertido en "Pancho Madrigal" podría ganarle a un "Gallo jugado" como Daniel Ortega, que lideró a una Revolución despues de derrotar a la dictadura somocista y varias administraciones de Presidentes gringos no han podido doblegarlo, un Daniel Ortega que ha estado de tú a tú, con otros lideres mundiales jugando en el tablero político Internacional, un Daniel Ortega con más de 50 años dedicado a la política de Nicaragua y que hace uso de la política para traducirla en bienestar de todo un pueblo y ese pueblo se lo reconoce.

Otro dato muy relevante es que la jefatura de campaña de don Fabio era dirigida por Eduardo Montealegre, un banquero que desconoce la problemática de la gente y que nunca podría ponerse en los zapatos de los pobres porque nació en "cuna de oro", vivió gran parte de su vida en Estados Unidos, venía de perder en 2006 ante Daniel Ortega, Montealegre siempre había ocupado cargos de ministro y de canciller, por lo tanto manejar una campaña política no era lo suyo.

Del otro lado estaba la compañera Rosario Murillo jefa de campaña del FSLN, guerrillera, contribuyó a la caída de la dictadura somocista y su aporte a la primera etapa de la Revolución fue muy valioso, además es una reconocida intelectual, estratega, su labor en el primer Gobierno sandinista cuando el Comandante Daniel en 2007 retorna a la Presidencia fue determinante por ser la artífice de programas sociales en favor de los más pobres, ayudó a reducir la pobreza, promovió obras de progreso y desarrollo, dirigió con sus políticas a elevar el crecimiento económico del país y lo más lmportante de todo es que Rosario sí, conoce al pueblo porque viene del pueblo y su sensibilidad para con las causas de los más vulnerables siempre lo demuestra con acciones y hechos.

Las Elecciones Presidenciales del 2011 fueron observadas por la Unión Europea (EU), la Organización de Estados Americanos (OEA) delegados del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA) y más de 20.000 observadores nacionales. En dichas elecciones participaron 5 candidatos presidenciales: Arnoldo Alemán Lacayo por el Partido Liberal Constitucionalista, (P.L.C.) Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional ,(F.S.L.N..)  Enrique Quiñonez por el Partido Alianza Liberal Nicaragüense, (A.L.N) Roger Guevara por Alianza por la República (A.P.R.E.) y Fabio Gadea Mantilla por el Partido Liberal Independiente (P.L.I.)

En un hecho histórico para Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral (C.S.E.) con sus magistrados en pleno anunciaba que, con el 98,71% de los Centros de Votación, el comandante Daniel Ortega obtuvo el 62,45% de los votos. Fabio Gadea, candidato del segundo lugar, solo consiguió el 31,06% de votos.

¡Don Fabio!, no me lo está pidiendo pero con todo respeto me atreveré a darle un consejo: "usted ya tiene 93 años y no es mala persona, pero no esté chocheando y aferrándose a la idea que ganó las elecciones en 2011 porque usted, yo y el pueblo de Nicaragua sabemos que fue el comandante Daniel el que las ganó. Mejor conserve la banda Presidencial de trapo que le impusieron en el pecho un grupito de opositores de Masaya y quédese viviendo en el Pueblo del Galope y desde ahí siga contándonos más cuentos de Pancho Madrigal donde usted haga sus propias elecciones Presidenciales y estoy seguro de que las ganará toditas"...

Comparte
Síguenos