Las familias de Diriamba disfrutaron este lunes del tradicional picadillo, repartido en las calles de la ciudad, en la que se vivió un derroche cultural con danzas y expresiones artísticas de todo tipo.
La vicealcaldesa de la ciudad, compañera Meyling Figueroa, destacó que la comuna se sumó al pueblo a vivir sus fiestas tradicionales en paz y alegría.
"Hoy estamos degustando con las familias de Diriamba más de 1,500 platos que estamos compartiendo con toda la familia de Diriamba, con nuestros hermanos que desde temprano también están acompañando este festival cultural y tradicional", comentó.
La vicealcaldesa mencionó que la celebración se vio adornada con bailes tradicionales como el del Toro Huaco, El Viejo y La Vieja, El Gigante, La Húngara, Las Inditas, "todo un derroche de cultura y arte. En Diriamba, la cuna del fútbol, la cuna del hipismo, la cuna del café, la cuna de Diriangén, en la cuna del Güegüense. Bueno, Diriamba, arte, cultura y tradición", expuso.
El historiador cultural Marvin Alemán destacó que esta festividad es la "máxima expresión del Güegüense y su entorno cultural".
"El cual marca danzas, sones, gastronomía, historia, filosofía, política, religión y todo su entorno cultural del pueblo de Diriamba, que es la primera obra que sale a defender los intereses de América Latina entonces. Diriangén, aquí a pocos metros de distancia en Apompuá, venía aquí a hacer las fiestas de celebración después de la cosecha y, como somos hijos del maíz, entonces el picadillo es una de las comidas más ancestrales de nuestra América", expuso.
María Auxiliadora Rocha, patrona de las fiestas, se refirió a la importancia que tienen estos eventos en la cultura local y nacional.
"Nuestras importantes actividades que tenemos acá en nuestro municipio de Diriamba son todos nuestros bailes tradicionales. Qué bonita la algarabía de la cruzada que se suma a este importante día como hoy que es día de nuestro Santo Patrono", expuso.
El joven Raúl Granado Rocha, mayordomo de las fiestas, resaltó el valor que tiene que los jóvenes se sumen a estas celebraciones que mantienen viva la identidad de los diriambinos.
"La verdad es muy importante para no perder en la cultura que tenemos en Nicaragua ni dejar perder esas tradiciones. Y por eso yo quiero dar una invitación a todos, pues, a todo el pueblo de Nicaragua que venga también a participar en esta tradición", expuso.
Las actividades de este lunes continúan hasta la noche, cuando las familias locales y visitantes de otras partes del país podrán disfrutar del Ballet Folclórico Nicaragüense del Maestro Ronald Abud Vivas.