La Alcaldía de Managua celebró este 7 de diciembre, la tradicional Gritería con la visita a los altares participantes de la edición número 16 del Concurso de Altares en honor a la Inmaculada Concepción de María.
Este recorrido se llevó a cabo en los barrios Loma Linda y Villa Roma, ambos pertenecientes al distrito tres de la capital.
"Desde la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultura de nuestra Alcaldía, damos inicio a la edición 16 de esta tradición que se celebra junto a los managuas, en esta ocasión el concurso contó con un periodo de inscripción de un mes, donde se recibieron todas las propuestas de los distritos, son tres altares por distrito los que entran en competencia", expresó Jennifer Porras, Secretaria del Concejo Municipal.
Durante la actividad, las autoridades destacaron el esfuerzo y creatividad de las familias y comunidades que participaron en la elaboración de los altares, una expresión cultural y religiosa profundamente arraigada en la tradición nicaragüense.
"Estamos tomando en cuenta la creatividad, la temática de cada altar y la oratoria a la hora de explicar sus altares, muchos han dedicado sus altares a milagros por la salud y también son tradiciones heredadas", dijo.
Este evento busca preservar y promover las costumbres alrededor de la festividad mariana.
"Tenemos más de 40 años de tradición y hemos participado en varias ocasiones en este concurso, nos gusta participar porque así estamos enseñándole a los niños y a los jóvenes a que respeten y amen esta tradición tan bonita de los nicaragüenses", dijo Gloria Rodríguez, concursante.
"Hoy es un día especial para todos los que creemos en la virgen, esta es una tradición familiar desde hace 13 años y esta vez hemos decorado de forma muy especial para que el jurado del concurso lo aprecie. Aquí nos organizamos toda la familia para comprar el brindis, decorar y que todo salga bien en este día de fiesta nacional", finalizó Daysi Sánchez, concursante.