Bryan Adonis Sánchez García, es un verdadero ejemplo de superación, su discapacidad motora no le ha impedido cumplir los objetivos que se ha propuesto a sus 21 años. Este jueves logró alcanzar una nueva victoria, se graduó como bachiller en el Colegio Público Emilio González del municipio La Concepción de Masaya.
Auxiliado de su andarivel, Bryan Adonis subió al estrado a recibir orgulloso su diploma que lo acredita como bachiller, lo hizo de la mano de su abuela Juana Teresa Mercado.
A inicios de este 2024, este jovencito tuvo que tomar una decisión; salir de la secundaria regular que estudió del séptimo al décimo grado en el colegio San Juan Bautista, a matricularse en la modalidad de Educación a Distancia o Escuela del Campo que se imparte cada sábado.
"Decidí salirme de la educación regular a pasarme a estudiar los sábados, porque quería trabajar y fue así que me matricule en este colegio que como todo el sistema público promueve la inclusión de las personas con discapacidad, discapacidad que para mí me da fortaleza", dice Bryan.
Este joven tiene facilidad de palabra, talento que le ha permitido aprender inglés de forma autodidacta y que ahora le permite tener un empleo como intérprete médico en las plataformas digitales.
"Para mí fue un desafío muy importante para mí porque en ese momento yo estaba buscando trabajo como intérprete médico por mi basta experiencia y para conseguir el contrato que estaba buscando tuve que tomar la decisión de pasarme a estudiar los fines de semana", cuenta Bryan, que se mantiene trabajando y pudo cumplir su meta de ser bachiller, ahora su objetivo es estudiar marketing y publicidad.
"Estoy muy agradecido con el colegio Emilio González por abrirme las puertas y seguir mi desarrollo educativo, impulsado por las políticas públicas del gobierno central, entre estás la inclusión educativa y el bono de bachiller que se entregó a todos los bachilleres del país como un reconocimiento a los jóvenes estudiantes", exclamó el jovencito, uno de los mejores expedientes de esta VII Promoción de Bachilleres del Colegio Público Emilio González del municipio La Concepción de Masaya.
Bryan Adonis formó parte de esta promoción en la que se graduaron más de 90 jóvenes, hombres y mujeres que continuarán formándose en la educación superior o si bien prefieren en carreras técnicas.
"Está es una restitución de derechos a los jóvenes a la educación, sobre todo a los jóvenes de las comunidades rurales. Esto es gracias a nuestro gobierno, al Comandante Daniel Ortega y la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, que impulsan una educación de calidad en todos los niveles y de forma gratuita", dijo la profesora Auxiliadora Joaquín, directora del citado colegio.
La mayoría de estos jóvenes trabajan de lunes a viernes, algunos tienen sus propios emprendimientos y estudian en la modalidad de Escuela a Distancia o del Campo.
"Yo soy mamá, trabajo tres veces a la semana y ni ser mamá y ni mi trabajo me han impedido lograr cumplir mi sueño de bachillerarme, quiero seguir estudiando la universidad, ahora gracias al gobierno hay muchas oportunidades y siempre he dado el mayor esfuerzo por mis estudios que los he recibido de forma gratuita", dijo Dayana García, que ahora busca cómo estudiar enfermería.
En esta graduación 90 jóvenes de comunidades rurales han logrado cumplir una meta, cada uno recibió su diploma que los impulsa a otro nuevo peldaño, las oportunidades existen y las escuelas del campo, con esta ceremonia demuestran que es un programa exitoso. A la ceremonia llegaron autoridades políticas y locales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, del Ministerio de Educación, los graduados y sus familiares.