Este viernes, Nicaragua conmemoró el 68 aniversario del desembarco del yate Granma y el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).
Durante una recepción oficial en el edificio Simón Bolívar, del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, el Coronel Ernesto Martínez Gelado, Agregado Militar Naval y Aéreo de la República de Cuba, resaltó la historia y papel de las FAR, "que a su vez constituyen el heroico pueblo uniformado que forma parte indiscutible de la estructura defensiva de Cuba", expresó.
- LEA TAMBIÉN: INDOBLEGABLE PALESTINA !
"El 2 de diciembre de 1956 los 82 expedicionarios del Granma, comandado por el líder de la revolución cubana Comandante en jefe Fidel Castro, desembarcaron por un lugar conocido por Los Cayuelos a unos kilómetros de playa, Las Coloradas antigua provincia de Oriente. La voluntad inquebrantable de luchar y vencer de los expedicionaros quedaron intactas y terminaron por imponerse ante aquellos duros momentos", recordó el agregado.
Destacó además que "el rigor y la adversidad conformaron al naciente ejército rebelde, logrando así dar continuidad a la hermosa historia comenzada en la sexta década del siglo XIX y que tras 145 años de dura lucha del pueblo cubano, por su definitiva independencia, continuaba su con su combate libertario hasta el primero de. Enero de 1959. Y continúa hoy junto a la fuerza jamás revolucionarias, en defensa de la patria, la revolución y el socialismo", recordó .
Afirmó además que la principal enseñanza de este histórico desembarco está en la firmeza de los expedicionarios, "las duras dificultades a las que se enfrentó la fuerza expedicionaria no provocaron el desaliento y mucho menos la renuncia. Ni existió por un segundo el sentido de rendición o de derrota en los pocos sobrevivientes que sin comida y con pocos fusiles, avanzaron dispersos hasta alcanzar las cimas de la sierra maestra", mencionó.
También citó al Comandante en jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro:
"Mientras exista el imperialismo, el partido, el Estado y el pueblo, le prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error".
Martínez Gelado expuso que los integrantes de las FAR atesoran en la lucha por preservar la soberanía, la independencia y las conquistas revolucionarias como la salud pública, la educación, la seguridad social, el deporte, la cultura, entre otras.
"En el marco de su funciones las FAR no solo dispone de armas para defender la patria, también acompañan al pueblo en distintas situaciones como desastres naturales y otras situaciones excepcionales. Además de vincularse a faenas productivas, donación de sangre, entre otras actividades", enumeró.
Expuso que este año ha sido complejo para su nación "donde la dura situación económica de conjunto con el cruel bloqueo y las sanciones que arbitraria y unilateralmente imponen gobierno de Estados Unidos contra Cuba, a esto se le debe agregar la compleja situación energética por la que atraviesa el país, así como mensajes que recientemente afectaron nuestra isla. Todo lo anterior pone a prueba la fortaleza de nuestra nación y enfatiza la valentía, sacrificio y recuperación de nuestra patria ante cualquier dificultad", expuso.
En este contexto agradeció la solidaridad de países hermanos "como Nicaragua, México, Venezuela, Bolivia, Rusia, China y otras tantas naciones soberanas que no vacilan en brindar su mano amiga y solidaria con nuestra patria. A ustedes muchas, gracias en nombre de nuestro pueblo y de los combatientes en las fuerzas armadas, por las constantes muestras de hermandad y respaldo hacia nuestro país", dijo.
Se refirió también a las relaciones entre el ejército nicaragüense y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
"Están en continuo fortalecimiento con el objetivo de aumentar nuestra preparación y capacidad de respuesta ante cualquier amenaza. Cuba se siente orgullosa de esta amistad indestructible sepan, estaremos a la orden y codo a codo con ustedes. En este minuto recordamos con orgullo a los que un día en esta tierra entregaron su sudor y su sangre para que hoy nuestras naciones fueran más libres y soberanas. A ellos honor y gloria".
En tal sentido volvió a citar al Comandante Fidel: "Nosotros no somos una potencia mundial, somos un pequeño país y estamos dispuestos a hacer nuestra contribución a la paz, pero lo que nunca, jamás renunciaremos, es a nuestros principios, ni a nuestra dignidad. Nunca jamás renunciaremos a nuestra ideología, a nuestra independencia".
Expuso que hoy en día, igual que hace 68 años "el Granma con todo un pueblo como tripulación sigue y seguirá marcando el camino al futuro. Viva la solidaridad y amistad de los pueblos. Viva la eterna amistad entre el ejército nicaragüense y las fuerzas jamás revolucionarias", concluyó diciendo.
Al final de la ceremonia el agregado Militar cubano entregó la placa conmemorativa para recordar ambas fechas históricas.