Una nueva semana inició este lunes, en la que los brigadistas del Ministerio de Salud recorrieron las calles del barrio Acahualinca para promover la lucha integral contra los zancudos que causan enfermedades vectoriales.
La doctora Ligia Aragón, Directora del Centro de Salud Francisco Morazán, que atiende más de 30 barrios del Distrito II, detalló que en esta ocasión visitaron más de 800 viviendas, en las cuales se realizó destrucción de criaderos de zancudos, se aplicó abate y con cartilla en mano se concientizó sobre los peligros que representa el dengue, chikungunya y zika.
“Hoy estamos en el Distrito II de Managua, estamos en el barrio Acahualinca y exactamente estamos armados para hacerle la batalla a la mosquita del dengue, donde juntos con la comunidad, el Ministerio de Salud y todos haciendo esa labor para llevar la salud a nuestra población”, dijo Aragón.
En cada visita, los brigadistas explicaron los lugares que pueden convertirse en criaderos de zancudo, les enseñaron cómo eliminarlos para tener una casa libre de mosquitos.
“Recordemos que aún está lloviendo, después sale el sol, el agüita se calienta, ahí están los huevecillos, revientan, se vuelven larvirtas y dentro de siete días ya tenemos zancudas que van a buscar sangre de nosotros para reproducirse. Así que nosotros podemos ser partícipes de tu salud para poder tener una comunidad sana y limpia”, agregó Aragón.
Como parte de ese trabajo integral, se fumigó en cada vivienda para destruir el zancudo que ya anda volando.
La señora Elena del Socorro Blanco, manifestó que la población organizada, se movilizó junto con los brigadistas para apoyarles con los vecinos y así estos pudieran permitir el ingreso a las viviendas para ejecutar el trabajo.
“Nuestro Buen Gobierno con el Ministerio de Salud ha estado en permanencia con este barrio para evitar los zancudos, para mi esto es bueno, porque es la única manera que las familias pueden tomar conciencia sobre el peligro que representan los zancudos que siempre dan guerra. La población debe tomar consciencia que se debe erradicar ese mosquito que nos puede enfermar”, afirmó Blanco.