Nicaragua y China firmaron contratos para la ejecución del Proyecto Solar ENESOLAR 3, que se llevará a cabo en Masaya, con la finalidad de continuar desarrollando obras, para mejorar las condiciones de vida del pueblo nicaragüense.
Estos importantes contratos que se suscribieron entre el Gobierno de Nicaragua y la empresa estatal china CCCC (Corporación de Comunicación y Construcción de China) son: firma del Contrato Comercial y del Contrato de Facilidad de Crédito, para el proyecto denominado ENESOLAR 3.
- LEA TAMBIÉN: Presidente Xi Jinping afirma que seguirá ampliando la cooperación práctica integral China-Rusia
El Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, explicó que se trata de una planta de energía fotovoltaica que se construirá en el departamento de Masaya, con una potencia de 70 megawatts, y una inversión de 83 millones de dólares.
"Este proyecto tiene múltiples objetivos: En primer lugar, potenciar los sistemas de bombeo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), para mejorar los servicios de agua y saneamiento que se brindan a nuestro pueblo; en segundo lugar, reducir la tarifa energética, a través de una energía más eficiente; en tercer lugar, aportar al desarrollo sostenible de nuestro país, a través de las energías renovables", valoró el compañero Laureano Ortega Murillo.
El Ministro Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, en representación del Gobierno de la República de Nicaragua, suscribió el contrato del Proyecto Construcción de Planta Fotovoltaica para la Operación de los Sistemas de Enacal ENESOLAR 3, en el municipio de Masaya.
También el compañero Bruno Gallardo, Ministro de Hacienda y Crédito Público, en representación del Gobierno de Nicaragua, suscribió el Acuerdo de Facilidad de Crédito, por un monto de 502 millones 316 mil yuanes, equivalentes a 70 millones 550 mil dólares, que serán utilizados para financiar el proyecto.
Tres proyectos de energía solar con la empresa china CCCC
El primer proyecto en ejecución, es el fotovoltaico ENESOLAR 1 de Enacal en el municipio de San Isidro, departamento de Matagalpa.
Un segundo proyecto es el Solar El Hato en Ciudad Darío, departamento de Matagalpa. Ahora, el proyecto ENESOLAR 3, en el municipio de Masaya.
"Con este proyecto sumamos ya, tres proyectos de energía solar con la empresa china CCCC, con una capacidad total de generación de 200 megawatts, aportando así a la seguridad y eficiencia energética de Nicaragua, y al desarrollo sostenible del país", resaltó el Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua.
El Compañero Laureno Ortega Murillo, en nombre del pueblo y Gobierno de Nicaragua, del Comandandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, agradeció al Presidente de la República Popular China, el Camarada Xi Jinping, al Partido Comunista de China, al gobierno, al pueblo, a sus empresas y muy, especialmente, a CCCC por continuar aportando al desarrollo del pueblo nicaragüense, en programas y proyectos que son en beneficio mutuo.
El desarrollo energético es importante para el bienestar de un pueblo
Xiaobing Zhao, director de la empresa CCCC para Nicaragua, en nombre de su empresa expresó respeto y agradecimiento al Gobierno de Nicaragua, por el constante apoyo y confianza.
"Nosotros sabemos que el desarrollo eléctrico, energético, cada día, es una base importante para el bienestar de un pueblo; es el motor del desarrollo social y económico de un país", destacó.
Zhao elogió que el Gobierno de Nicaragua haya implementado el Plan de Expansión de generación, a través del Ministerio de Energía y Minas, "estamos muy orgullosos de poder participar en esta revolución tan exitosa de energía".
El director de la empresa CCCC mencionó que en Nicaragua, ya están desarrollando dos proyectos fotovoltaicos importantes con el apoyo del Gobierno Sandinista.
Se trata del proyecto fotovoltaico ENESOLAR 1 de Enacal en el municipio de San Isidro, departamento de Matagalpa, que ya está en ejecución.
El segundo, es el Proyecto Solar El Hato en Ciudad Darío, departamento de Matagalpa.
En cuanto al Proyecto ENESOLAR 3, en Masaya, destacó Zhao, "este proyecto, no solo contribuirá al cambio de la matriz de generación del país, aumentará la proporción de la generación con recursos renovables; también garantizará el suministro sostenible y estable de agua potable, para el pueblo de Nicaragua".
El director de la empresa CCCC puntualizó que este proyecto traerá la última tecnología avanzada, en el sector solar de China; además, creará muchos empleos.
Bruno Gallardo, Ministro de Hacienda y Crédito Público,mencionó que este proyecto ENESOLAR 3 en Masaya, estará dirigido en áreas muy sensibles y enfocado en la Lucha contra la Pobreza, en las áreas más sensibles de saneamiento y de agua potable del país.
Por su parte, Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, explicó que este proyecto involucra dos de los servicios más básicos del país, que tiene que ver con la energía eléctrica y el agua potable, bajo la perspectiva de mejorar esos servicios a las familias nicaragüenses.
Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas, manifestó que el plan hacia el futuro, es seguir promoviendo las fuentes renovables.
"Estamos en un 70% de fuentes renovables, aprovechando los recursos naturales, estamos hablando del 70 % del consumo de la energía en nuestro país; eso sumado a la cobertura eléctrica a nivel nacional. Es importante para la empresa Enacal, porque de esa manera tiene la posibilidad de seguir creciendo con el abastecimiento de agua, a nivel nacional".
Las importantes firmas del acuerdo y contrato para el Proyecto ENESOLAR 3 en Masaya, se finiquitaron en el Despacho del Compañero Laureano Ortega Murillo, en Managua, capital de Nicaragua.