Con el objetivo de continuar al desarrollo humano de los jóvenes y adultos nicaragüenses, el Tecnológico Nacional ha puesto a disposición de las familias nicaragüenses la oferta formativa de Educación y Capacitación Técnica y Tecnológica para el año 2025, a través de 76 carreras técnicas y 952 cursos técnicos y tecnológicos en los sectores productivos como agropecuarios, forestal, industria, construcción, comercio, servicio, en los 64 centros Técnicos y Tecnológicos y un Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores con 11 sedes a nivel nacional.
-
LEA TAMBIÉN : Universitarios se capacitan en manejo inteligente de plagas para una agricultura sostenible
Esmerada Aguilar, subdirectora de formación profesional del Tecnológico Nacional, refirió que, para el próximo año están poniendo a disposición seis nuevas carreras, las que parten de las necesidades de las familias.
“Estamos integrando carreras que vienen a potenciar el desarrollo económico y social de nuestro país, en ese sentido, estamos fortaleciendo las capacidades para la transformación en el área de agroindustria donde se han establecido tres nuevas carreras respondiendo así a una necesidad del territorio, además, vamos a fortalecer capacidades en temas de tecnología educativa siendo una carrera nueva, dirigida a la consolidación de competencias digitales de los docentes. También tendremos la carrera de belleza y cosmetología y estamos trabajando en una carrera relacionada a la agronomía sostenible con enfoque en agronegocios”, destacó.
La educación técnica está conformada por programas educativos de Educación y Capacitación Técnica y Tecnológica, desarrollando habilidades y destrezas para el trabajo y la vida en modalidad presencial y virtual.
“Toda la oferta formativa se desarrolla en ambientes idóneos tanto en infraestructura que nos permiten un mayor desarrollo de competencias y que el estudiante una vez egresado cuente con los conocimientos más pertinentes para el campo laboral. Además, contamos con modalidades de estudio que son un acceso a todos los nicaragüenses y se acoplan al tiempo de los protagonistas”, finalizó Ramiro García, docente del Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores.