Las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua socializaron este sábado con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una serie de procedimientos legales que aplica la Dirección de Regulación Sanitaria.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del SILAIS-Managua, donde convergieron los servidores públicos que laboran en la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (ANRS).

Karla Delgado, directora de farmacia de la ANRS, compartió que por instrucciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, quienes han orientado a fortalecer los procedimientos que lleva a cabo la autoridad reguladora.

Esto permite darle a la población nicaragüense tener acceso a productos con calidad, seguridad y eficacia de productos, detalló la funcionaria con respecto a la ARNS que nació a través de una ley “que nos fortalece y nos permite hacer las funciones de vigilancia y control sobre los productos regulados”.

Los productos que regula la ARNS son los farmacéuticos, cosméticos, higiénicos, suplementos alimenticios, dispositivos médicos, registro de profesionales de la salud, alimentos, tabacos y otros.

Apuntó que el taller realizado fue para socializar documentos regulatorios y esto implica “darle a conocer al personal a la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (que realiza los trámites de evaluación para poder obtener un registro sanitario)".

Además, las autoridades sanitarias dieron a conocer “que es lo que nosotros hemos avanzado en los últimos tres años en la elaboración de documentos que hemos trabajado a través de un PDI (Plan de Desarrollo Institucional) donde nos planteamos como meta que documentos se deben ir actualizando como autoridad reguladora”.

En el encuentro se dio a conocer la ley 1068 y su reglamento, además “lo que hemos avanzado en la gestión de calidad, capacitación de recursos humanos y lo que hemos elaborado en documentos legales para fortalecer el control, vigilancia y asegurar la eficacia de los productos regulados por la ARNS".

En la actualidad, la ARNS regula en Nicaragua 25 laboratorios farmacéuticos, 2 laboratorios de dispositivos médicos y casi 1 mil 500 distribuidoras e importadoras “donde nosotros autorizamos las importaciones, distribución y comercialización de los productos mencionados”.

La legislación referida también le permite a las empresas que son reguladas por la ARNS hacer sus trámites en línea y así no retrasar los insumos que requiere el país.

José Vicente Escoto asesor, de la OPS para la Región de Centroamérica para el funcionamiento de los sistemas reguladores de las naciones del istmo, apuntó que la OPS lleva varios años de estar acompañando a la autoridad reguladora sanitaria de Nicaragua en el proceso de su fortalecimiento, pero “previamente nosotros le hicimos un diagnóstico sobre el estado en que se encontraba el país hace 4 años”.

“Tenemos un proceso de ir determinando (con Nicaragua) un plan de desarrollo que ha sido gradual. Nosotros comenzamos desde un nivel de madurez 1 que utilizamos a nivel global para que los productos que se van a consumir en un país sean seguros y eficaces”, aseguró el representante de la OPS.

El acompañamiento de la OPS ha registrado tres estados de desarrollo: el primero es el tema de los recursos humanos porque Nicaragua ha preparado a los recursos sobre las diversas especialidades regulatorias.

Además, Nicaragua ha establecido un proceso normativo y finalmente el sistema de gestión de calidad “estos procesos Nicaragua los ha llevado a cabo en los 2 últimos años y ahora estamos culminando una primera etapa en la cual se han producido todas las normativas básicas y nosotros hemos querido junto con las autoridades nacionales que el resto del personal (de la ARNS) que no ha participado en el proceso conozcan las normativas”.

El funcionamiento regulatorio tiene dos aspectos que son trascendentales: “primero es la garantía de que los productos que van a consumir los nicaragüenses tengan la seguridad de que son de calidad”.

El otro requerimiento es que las empresas nacionales que producen alimentos al estar calificadas por el ARNS puedan abrir espacios de mercados en otros países.

Comparte
Síguenos