La Policía Nacional brindó el informe de los resultados del Plan de Prevención y Seguridad de las Comisarías de la Mujer dirigido a las madres de familia, comprendido del 14 al 20 de diciembre, el que refleja la realización de más de 16 mil visitas casa a casa en los 153 municipios del país.
El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía, indicó que con estas visitas casa a casa se llegó a 37 mil 200 protagonistas.
“La Policía Nacional realiza trabajo de sensibilización mediante visitas de presencia directa casa a casa, para prevenir los femicidios, impartiendo charlas y conversatorios con madres de familia, con el fin de que reconozcan las alertas tempranas de violencia en el hogar”, puntualizó.
Además, se hicieron 145 asambleas de seguridad ciudadana y humana a 15 mil 190 protagonistas, 3 mil 650 charlas y 380 conversatorios.
Vanegas indicó que durante las visitas realizadas “se recibieron 10 denuncias, de las cuales 4 fueron por delitos y 6 por faltas penales, capturando a 5 de los agresores”.
Asimismo, fueron remitidas 10 compañeras a las autoridades competentes para dar seguimiento a situaciones particulares: 5 al Ministerio de la Familia, 1 al Ministerio de la Mujer, 1 a Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y 3 al Ministerio de Salud.
De igual manera, Bomberos Unidos realizaron 15 mil 825 inspecciones en casas de habitación de las madres de familia, brindaron 15 mil 900 recomendaciones sobre medidas de seguridad en los hogares, en especial cuido y atención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al momento de manipular pólvora, como candelas romanas, triquitraques, cachiflines, volcanes, toro encuetado, entre otros.
En caso de Emergencia ante situaciones de riesgo, llamar a la línea 118 de la Policía Nacional, 115 de los Bomberos Unidos de Nicaragua y/o 133 del Centro de Información y orientación del Ministerio de la Familia.
El Comisionado también mencionó la inauguración de dos nuevas Comisarías de la Mujer, las números 278 y 279. La primera es en la delegación policial de Juigalpa, Chontales, que lleva el nombre de Doctora Rosa Margin Bravo Matamoros y la segunda en el municipio de Potosí, Rivas, se llama Teodora Martínez Munguía.