La Asamblea Nacional a solicitud del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega, aprobó la iniciativa de decreto legislativo de aprobación de la carta enmienda y sus anexos A, B, C, D de modificación de contrato de financiación por transición a esquema referenciado al índice (SOFR) suscrita entre el Banco Europeo de Inversión (BEI) y Nicaragua por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La exposición de motivos destaca que el BEI viene implementando en función de la evolución de las variables en los mercados financieros internacionales, el proceso de transición para reemplazar la tasa de interés de referencia Libor al índice Sofr, tomando en cuenta que la primera se basa en estimaciones de los bancos sobre sus costos de endeudamiento y por tanto los organismos de regulación han determinado que Libor no es suficientemente sólido para su uso continuo a largo plazo.

"En ese sentido, los reguladores y la industria bancaria a nivel mundial iniciaron el proceso de transición hacia otra tasa de interés alternativas de referencia, por el cese de la tasa Libor antes del 30 de junio de 2023", destaca la exposición de motivos.

El BEI tiene suscrito con Nicaragua una serie de proyectos de desarrollo, entre estos el de mejoramiento de la infraestructura de transmisión y transformación eléctrica, programa nacional de electrificación sostenible y energía renovables, proyecto de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable para 19 ciudades, proyectos de rehabilitación de la pista Juan Pablo II y construcción de paso a desnivel. Cada uno de estos convenios ahora pasarán el proceso de transición para reemplazar la tasa referencial Libor a Sofr.

El diputado Walmaro Gutiérrez reiteró que la tasa referencial Libor es una herramienta financiera que ya no se usa por estar desacreditada.

"Es una tasa que ya no se está usando para la contracción de estos empréstitos internacionales, por una sencilla razón, ya no genera confianza, entonces se está optando por otro tipo de tasas y entre ellas está la tasa Sofr que no se hace en base a especulaciones, sino que se hace en base a transacciones reales y esto tiene que ver mucho con la solidez. Cuando adoptamos una tasa que inspira más confianza y seguridad, damos predecibilidad a nuestro entorno de préstamos internacionales", señaló Wálmaro.

Nicaragua ya ha aprobado cambiar la tasa referencia de Libor a Sofr con otros convenios suscritos con el BCIE, Banco Mundial y ahora con el BEI.

"Lo que estamos haciendo es poniendo en orden la casa de algo que ni siquiera es culpa nuestra, porque no somos responsable que un grupo de delincuentes internacionales se haya coludido para estafar al planeta modificando de manera artificial esa tasa libor para agenciarse centenares de millones de dólares para su propio bolsillo", dijo Walmaro.

Comparte
Síguenos