Caribbean Blue, es una empresa ubicada en la ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, dedicada a la captura y procesamiento de carne de jaiba pasteurizada y enlatada, que resalta por su sabor y calidad que llega hasta el mercado internacional.
Henry Myers, Gerente General de Caribbean Blue, destacó que el 90% del producto de carne de jaiba se exporta a Estados Unidos y un 10% al mercado nacional.
-
Más información: Caribbean Blue S.A, una empresa dedicada a la exportación de carne enlatada de cangrejo
“Una de las características del descarne de jaiba es el proceso de mano de obra intensiva, una vez se recepciona el producto, es cocido y desconchado, se le quitan las conchas y vísceras, luego pasa al área de descargue donde las mujeres con manos laboriosas extraen la carne, se limpia y se empaca la carne en lata, se sella y sigue el proceso de pasteurizado, donde se elimina toda bacteria y finalmente es llevado al cuarto frío, antes de su exportación”, explicó el Gerente General.
Señaló que, un eje fundamental es producir un producto de alta calidad, pero además brindar oportunidades laborales justas y dignas para el pueblo costeño.
-
Información relacionada: Representante de la FAO visitó planta Caribbean Blue en Bluefields
El personal que labora en Caribbean Blue, es de 250 personas, el 90% son mujeres, convirtiéndose en una gran oportunidad para los locales.
¿Por qué la carne de jaiba del Caribe nicaragüense es la preferida en Estados Unidos?
“La especie de jaiba (Callinectes sapidus) es igual o similar a la misma especie que ellos están acostumbrados a consumir en Baltimore, Estados Unidos, así que nos da gran ventaja, ya que es la misma especie y el mismo tipo de carne”, respondió Henry Myers.
Conocimos que esta empresa en temporada buena, exportan hasta un contenedor del producto de jaiba y cuando la temporada está baja, la mitad de un contenedor.
Trabajan con pescadores artesanales
El producto es acopiado, no solo en Bluefields, sino en toda la Cuenca de Laguna de Perlas y en todas las comunidades, “trabajamos a escala local, exclusivamente con las comunidades y con los pescadores artesanales”, destacó.
Los pescadores artesanales entregan la jaiba entre las 11 de la mañana y 3:00 de la tarde, cumpliendo con los parámetros, entre ellos: que la jaiba no tenga huevos, que tenga la talla arriba de 4.5 pulgadas y recepcionarla viva.
El Gerente General, compartió que la temporada alta es entre mayo a noviembre y en promedio se exportan a Estados Unidos entre 28 mil a 30 mil libras.
Certificaciones validan su calidad
Caribbean Blue cumple con todas las certificaciones para garantizar un producto de calidad, “tenemos todas las certificaciones de IPSA, además contamos con una certificación internacional que es el BRC British Retail Consortium, en el grado A, una certificación que se emite en Inglaterra”, dijo Myers.
Comentó que esta empresa ha adquirido nuevas tecnologías, “recientemente adquirimos un túnel de refrigeración en base a nitrógeno, lo que permitirá que, durante la temporada alta, podamos acopiar y congelar la jaiba en base a la calidad requerida y en temporada baja, tener suficiente producto almacenado”.
Esta empresa trabaja con INPESCA e IPSA, uniendo esfuerzos con las instituciones, sintiendo el respaldo para seguir trabajando y contribuir a la economía del país y de las familias de la zona.