El II Diplomado sobre Derechos Humanos de las Mujeres y Prevención de la Violencia, se dio por inaugurado este este viernes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
-
Puedes leer más: Policía Nacional recuerda el legado de los héroes del 2018
La compañera Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua, mencionó que la apertura académica se realiza en una acción estratégica de esa alma máter con el Ministerio de la Mujer y el apoyo solidario del Programa Mundial para la Alimentación.
-
También puedes leer: Nicaragua en exposición de esculturas de Todor Todorov en Bélgica
Rodríguez precisó que es parte de la estrategia del país de equidad de género a través de la formación de capacidades de funcionarios, para trabajar en función de esta política y garantizar el respeto y reconocimiento a las labores de las mujeres, reducir la violencia en su contra y que las féminas ocupen lugares en cargos importantes.
“Y por eso el diplomado está enfocado a los derechos humanos de las mujeres, a conocer las políticas y las leyes que tenemos en nuestro país que fortalecen esas relaciones entre hombres y mujeres, esa equidad de género y también el liderazgo que debemos de tener, cómo las mujeres o los hombres deben identificar cuando hay una situación de violencia en determinado espacio, o en determinado círculo familiar o comunitario”, detalló.
Giorgia Testolin, representante del PMA en Nicaragua, mencionó que se trata de una colaboración estrecha y estratégica de vital importancia.
“Y esta es una oportunidad para formar, capacitar a los servidores públicos de las diferentes instituciones en Nicaragua”, aseguró.
Destacó las políticas de equidad de género que buscan reducir la violencia en el país. “Es de suma importancia, por esto el Programa Mundial de Alimentos busca contribuir y apoyar la seguridad alimentaria y nutricional a todas las instituciones del país y no se puede lograr seguridad alimentaria si hay violencia de género”, afirmó.
La viceministra de la Mujer en Nicaragua, Gladys Holmes, mencionó que el Gobierno ha unido esfuerzos para hacer posibles avances como este.
“Para garantizar un trabajo hacia las mujeres, con calidez, calidad y humanismo que es importante cuando una mujer está enfrentando una situación de violencia”, señaló.
El diplomado tiene una duración estimada de 6 meses. Los participantes deben cumplir requisitos académicos para aprobar asignaturas y contenidos.