Una jornada de dos días de cirugías inició este viernes el hospital Manolo Morales Peralta atendiendo a pacientes con problemas como hernias, biopsias, personas con tumores de estómago y problemas de tiroides.
-
Puedes leer más: Inicia II Diplomado de Derechos Humanos de las Mujeres y Prevención de la Violencia
El doctor Gabriel Ruiz jefe de cirugía del referido centro hospitalario de referencia nacional dijo que la jornada se inició con 20 cirugías este viernes y mañana sábado serán intervenidos quirúrgicamente 10 pacientes provenientes de diversos puntos del país.
Precisó que el Manolo Morales “es un hospital que recibe a cualquier ciudadano que tengan problemas y necesite cirugía de vesícula, hernias de todo tipo como la inguinal, femoral, umbilical, incisional, epigástrica y hiatal''.
También el hospital Manolo Morales atiende a los pacientes con cáncer ya que “somos el centro de referencia nacional para este tipo de pacientes y por ende cualquier paciente que sea referido incluso por iniciativa propia puede ser atendido gratuitamente en este hospital”, dijo el jefe de cirugía de esa unidad médica.
Agregó el galeno que las jornadas de cirugías se están realizando cada 2 semanas y “la idea es acortar la lista de espera y beneficiar a la población a tener un acceso más rápido de las cirugías que necesitan ya sea de urgencias o programadas”.
Recordó el galeno que a nivel mundial las cirugías de vesículas es la principal causa de solicitud de atenciones médicas, al igual las hernias son una patología muy frecuente y la incidencia de cáncer en el país está en aumento.
El doctor Ruíz dijo que en el hospital Manolo Morales anualmente se realizan entre 800 a mil cirugías “pero hay períodos que también se llevan a cabo más intervenciones quirúrgicas y la idea es abarcar más a la población".
¿Por qué aparecen las hernias?
Con respecto al porqué aparecen las hernias, el jefe de cirugías del referido centro hospitalario, dijo que algunas son defectos de nacimiento y en otras incide el factor ambiental que provoca el desarrollo de esa patología.
Además, ese abultamiento abdominal se produce en personas que trabajan levantando mucho peso y en pacientes obesos son propensos a desarrollar esa enfermedad.