Los bomberos unificados de Nicaragua están listos para garantizar la seguridad de las familias durante las vacaciones de Semana Santa, que inician desde este 9 de abril.
Durante una entrevista en el programa Revista En Vivo, los directores de los cuerpos de bomberos, también dieron a conocer algunas recomendaciones para que las familias disfruten la Semana Santa, en tranquilidad.
El Comandante Ramón Landero, de la Dirección General de Bomberos, destacó que “nosotros gracias a las gestiones de nuestro buen Gobierno hemos crecido” y agregó que “lo importante es acercar el servicio a la comunidad para que la respuesta sea oportuna, además que acercamos el servicio acercamos el conocimiento”.
Manifestó que los bomberos van haciendo un trabajo de prevención. “El trabajo de prevención más efectivo y en el que hemos tenido más resultados es la visita casa a casa, ir enseñando a cada familia cómo manejar una fuga de gas, cómo evitar un cortocircuito, qué hacer a la hora de un evento sísmico”.
-
También puedes leer: Anuncian construcción de nuevos Termales de Tipitapa
En este periodo de Semana Santa, los bomberos atenderán las emergencias reportadas a través de la línea 115, con 1 mil 407 bomberos y 331 vehículos de emergencia. Además, se va a reforzar la cobertura en los lugares donde hay más concurrencia de la población como es el caso de los balnearios en San Juan del Sur, Managua y León.
“Nosotros los bomberos no tenemos descanso porque lo que queremos es que el pueblo disfrute con seguridad y tranquilidad”, aseguró Landero.
Recordó que el país ha avanzado en la cobertura a través de estaciones de bomberos.
“Ya como decíamos 136 estaciones de bomberos llevamos. Managua tiene 13 estaciones de bomberos. Cuando concluyamos con los 153 municipios vamos a tener alrededor de 200 estaciones de bomberos. Esto lo hemos logrado solo con nuestro buen Gobierno. Porque cuando nosotros retomamos la dirección de Nicaragua encabezados por nuestro Comandante y nuestra compañera Rosario, Nicaragua solo tenía 32 estaciones de bomberos, sumando todos los bomberos unidos. 32 porque en 16 años todos los gobiernos liberales no construyeron ni una porque no les interesaba la seguridad del pueblo”.
“Una estación de bomberos es sinónimo de seguridad, de paz y tranquilidad, porque el bombero no es el que está esperando que haya un incendio. El bombero es el que anda haciendo un trabajo de prevención, un trabajo previo y no solamente para casos de incendios también aquellos eventos que son causados por la naturaleza, inundaciones, huracanes, deslizamientos de tierra”, valoró.
El Comandante Enrique Chavarría, refirió que la unidad de los bomberos en el año 2015 “fue el mejor proyecto en materia bomberil proyectado por el gobierno, por el comandante Daniel”.
“Nos hemos fortalecido, nos hemos fortalecido en lo que es la capacitación, equipos de incendios, equipos de protección”, comentó Chavarría, agregando que también el voluntariado se ha fortalecido.
“La fuerza voluntaria al momento de un desastre tiene aquella dedicación y deja cualquier cosa por asistir, es decir, es muy importante porque los bomberos es una fuerza que se nota, es una fuerza que viene a incrementar la seguridad y lógicamente la población está más segura”, expuso.
Recordó que la norma internacional señala que debe de existir un bombero por cada 3 mil habitantes. “Nosotros en los años 90 andábamos alrededor de, por cada 18 mil habitantes, un bombero. (Pero) nos estamos acercando a la meta, andamos por cada 3 mil 200 ciudadanos un bombero”, indicó.
“Logicamente con el esfuerzo que está haciendo el gobierno de dar seguridad a todos los nicaragüenses vamos a requerir de más bomberos y eso va a ayudar a complementar a la norma deseada que es la norma internacional”, valoró.
Por su parte el Comandante Jaime Delgado, indicó que el voluntariado es el reflejo de lo que hace el gobierno de Nicaragua que es poder ayudar a la población de una manera voluntaria, de una manera humana y demuestra el sentimiento humano que caracteriza al pueblo nicaragüense.
“Tenemos muchos voluntarios que a veces no están en las estaciones, pero sabemos que si hay una emergencia ahí aparecen”, afirmó.
Asimismo, destacó que “siempre hay una preocupación por parte del gobierno que los bomberos tengan buenos equipos de protección y tengamos buenos equipos para poder atender a la población”.
El Comandante Manuel Zamora, comentó que la Dirección General de Bomberos cuenta con 108 estaciones de bomberos unidos, la Asociación 16, la federación de cuerpos de bomberos con 11, y bomberos unidos sin fronteras que tiene su sede central en la ciudad de Granada.
“Todas ellas suman las 136. Hemos aumentado a 2 mil 407 fuerzas entre todos. Esto es increíble porque en el 2007 apenas habían 32 estaciones de bomberos. El salto ha sido increíble, en ningún país del mundo está sucediendo esto y aplaudimos al buen gobierno del Comandante Daniel, la Compañera Rosario, porque bomberos, la familia en Nicaragua, está creciendo”, expresó.
Algunas recomendaciones a las familias
Los comandantes de los cuerpos de bomberos unificados, dieron a conocer las siguientes recomendaciones para que las familias las retomen en estos días de vacaciones de Semana Santa:
- Revisar los sistemas eléctricos, y verificar que se encuentren en buen estado.
- Revisar las condiciones donde están instaladas las cocinas a gas, eléctricas o de leña.
- Desconectar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando, sobre todo si la vivienda o negocio van a quedar cerrados, para evitar cortocircuitos.
- En lugares como discotecas o bares, se debe verificar que los sistemas eléctricos estén en óptimas condiciones para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes.
- No dejar las viviendas totalmente solas.
- Desconectar las válvulas de los cilindros de gas.
- No almacenar artefactos pirotécnicos.
- Mantener limpios los patios de las viviendas porque la basura es un material combustible.
- No dejar al alcance de los niños cualquier material inflamable o que pueda ser ingerido como gas, cloro, entre otras sustancias peligrosas.